El Archivo Municipal de Burgos podrá contar este 2022 con un espacio destinado a archivo intermedio, que aligere la sobrecarga que soporta el Palacio de Castilfalé, pendiente de una ampliación que se ha vuelto a encallar. Se habilitará un espacio acondicionado el sótano del centro cívico Vista Alegre ... (en el G-9), en una intervención que costará alrededor de 55.779 euros, y que se intentará arrancar en abril.
Publicidad
La concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, ha explicado que el proyecto se redactó el pasado año y, aunque la intención era licitar las obras a finales de 2021, no dio tiempo. Ahora, se podrá acometer la actuación a través del modificado de crédito que se aprobará en abril. De hecho, si se retrasase, se optaría por una tramitación anticipada, pues está el proyecto y los pliegos, solo se depende de la partida económica.
Por ese motivo, Rodríguez afirma que la contratación de las obras se abrirá el próximo mes, de modo que puedan estar adjudicadas en verano. A partir de ahí, se podrán iniciar los trabajos y, si no hubiera ningún imprevisto, el proyecto podría estar acabado este 2022, como muy tarde a principios de 2023. La concejala espera no tener problemas con suministros ni materiales, como ha ocurrido con otros proyectos.
La actuación supone levantar una estructura en forma de cubo, perfectamente acondicionada para la conservación de documentos, así que tendrá su propio sistema de control de la humedad y temperatura y un sistema antiincendios. En este archivo se guardarán documentos que deben ser custodiados, por motivos legales, pero no de manera permanente, sino solo por unos cuantos años.
La idea es que, una vez se construya la ampliación junto al Palacio de Castilfalé, el archivo intermedio se traslade a las nuevas instalaciones. Hace años que el edificio de Fernán González se quedó pequeño para albergar el archivo municipal. Ha experimentado diferentes reorganizaciones y, además, algunos documentos se custodian en las instalaciones del Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
La creación de este espacio en el cívico Vista Alegre ayudará a paliar, en parte, la saturación de Castilfalé, mientras llega la deseada ampliación. Proyecto este último que se ha visto, de nuevo, paralizado tras suspenderse la firma del contrato para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución después de que se hayan presentado dos recursos contra la adjudicación del concurso de ideas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.