Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva edición del Burgos Cidiano quedará contratada, y en fase de preparación, antes de las elecciones municipales de mayo. La empresa promotora, Somos Eventos, ya ha anunciado las fechas y el congreso histórico, pero el proyecto todavía no ha sido aprobado por Promueve Burgos, ... que es la que tiene que dar el visto bueno a la iniciativa.
El presidente de la sociedad de promoción, Vicente Marañón, confía en poder aprobarlo en abril. «Es mejor dejarlo hecho antes de las elecciones», afirma, pues hay una paralización de la actividad municipal y un evento de estas características no se puede tener parado hasta el 1 de julio. Además, afirma que es «una herramienta promocional de primer orden».
«Es la tarjeta de presentación de la ciudad, que tienen casi todas las ciudades y Burgos no puede pasar sin él», insiste. De ahí que se haya apostado por su recuperación, tras la pandemia, mediente una nueva fórmula de contratación a través de Promueve Burgos, que asume parte de los costes de la organización, pero no todos.
Por el momento, se desconoce el presupuesto de la nueva edición. Lo que sí saben, y así se lo han planteado a los promotores, es que Burgos Cidiano tiene que «crecer cualitativamente, en cuanto a presupuesto, figurantes y público, y cualitativamente». Quieren «enriquecerlo» con más actividades y nuevos espacios «para ganar espectacularidad».
«La petición es que queremos ver más gente caracterizada en la calle, más caballos, más espectáculos de calle como el desfile con antorchas y eventos que fomenten la participación ciudadana», ha indicado. Y todo siendo conscientes en Promueve Burgos de que el presupuesto tiene que ser ajustado, revisado al alza por la subida de precios.
Vicente Marañón insiste en que Burgos debe apostar por este evento, marcarlo en su calendario para que se celebre siempre en la misma fecha, en este caso, del 5 al 8 de octubre. Y en ese apostar está también el tema económico. «No podemos ir con un presupuesto modosito cuando hay ciudades, como Lugo o Teruel, que invierten más».
El pasado año fueron 200.000 euros, y eso que Promueve Burgos no asume el 100 % del coste, ha recordado. De ahí que haya insinuado en alguna ocasión que la hostelería, que es «el sector más beneficiado», debería colaborar económicamente como se hace en otras ciudades, en las que también aportan contactos o ideas.
Para Burgos, «con que los locales del centro incluyan en el menú un plato y una bebida 'medieval', se decoren los establecimientos y se caracterice la personal, me daría por satisfecho», ha indicado vicente Marañón. Y ha recordado que, en los orígenes del proyecto, el Fin de Semana Cidiano, estaban los hosteleros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.