Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha avanzado que el tramo cuatro del Bulevar del Ferrocarril contará con una «rotonda a la holandesa», un proyecto «piloto» que busca pacificar el tráfico ciclista en esta avenida y «dar mayor prioridad» a estos conductores.
Ayala ha realizado este anuncio este miércoles, 5 de febrero, en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la visita que ha realizado, acompañada por el delegado territorial de la Junta, Roberto Sáiz, y por el vicealcalde, José Manuel Manso, a las obras del Bulevar del Ferrocarril.
En concreto, ha explicado que el tramo en el que se colocará está rotonda será el cuatro del Bulevar del Ferrocarril, que tiene 836 metros de longitud y va empalmar la zona residencial de las traseras del Hospital del Rey y el barrio del Pilar. La avenida tendrá dos carriles, uno en cada sentido, y otros dos carriles bici segregados con aceras a ambos lados de la calzada, así como contará con dos rotondas, «una de ellas a la holandesa» y «otra glorieta convencional», ha especificado.
Sobre la rotonda holandesa, ha precisado que está prevista para «dar mayor prioridad a los ciclistas», porque tiene una parte externa por dónde irán estos. «Es una rotonda que nunca se ha experimentado en Burgos, nosotros dentro de esa política que estamos siguiendo de favorecer también todo el tema ciclista, nos parece que es una buena posibilidad para intentar y para ver como proyecto piloto cómo funciona», ha apostillado.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Esta obra tiene un coste de 2,8 millones y ha comenzado ya esta semana. Unión Temporal de Empresas, formada por Herrero Temiño y Asfaltia, llevará a cabo esta ejecución en los próximos ocho meses y se espera que todo esté terminado antes de diciembre de 2025, ha apuntado Ayala.
Con la construcción de este tramo de Bulevar, se va a lograr descongestionar el tráfico de la calle Arlés, que discurre paralela a este tramo, ha subrayado la alcaldesa, para, por otro lado, señalar que hay planteado mejorar otro tramo para una siguiente fase, pero es necesario contar con la partida económica necesaria. «Es otra de las cosas que nosotros tenemos efectivamente ya proyectadas y que esperamos llevar a cabo, sea en modificación presupuestaria o sea en el presupuesto del 2026», ha avanzado la regidora.
En la visita a las obras también ha estado presente el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, quien ha destacado que para esta inversión el Ayuntamiento de Burgos «recurrió a las ayudas de Administración regional del Fondo de Cooperación Local».
A través de esta línea regional, la Junta ha aportado a la actuación 626.000 euros a las obras, ha dicho el delegado, quien ha aplaudido la colaboración entre instituciones y ha apuntado que los proyectos directos a cofinanciar, en estos momentos, son los del parking disuasorio de El Silo, también con 626.000 euros, y «programas mixtos de formación y empleo, las contrataciones con carácter temporal y las tareas de coordinación». Saiz ha detallado que, en los últimos tres años, la Junta de Castilla y León ha aportado al Ayuntamiento de Burgos una cantidad de «3,6 millones de euros para proyectos de inversión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.