El incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el Parque del Castillo de Burgos ha quedado controlado, tras un intenso trabajo de medios terrestres y aéros. Y es que ha sido necesario contar con la presencia de un helicóptero de la Junta, que ... ha realizado varios viajes hasta Fuente Prior para volver cargado y evitar que las llamas avanzaran cerro arriba, comiendo la masa arbolada.
Publicidad
El fuego se habría iniciado en las traseras de las viviendas de las calle Felipe de Abajo y Eras de San Francisco, ha explicado el alcalde en funciones, Vicente Marañón, que ha acercado al lugar. Las llamas han alertado a los vecinos, algunos de los cuales han salido con intención de ayudar en las labores de extinción, aunque Policía Nacional ha pedido que se retirasen.
Según Marañón, «el hecho de que no hubiera viento ha facilitado que se contrrolase el incendio, porque no se extendía con facilidad». Además, el trabajo del helicóptero de la Junta, venido de la base de Pradoluengo con su cuadrilla correspondiente, ha permitido neutralizar el fuego en la zona de los árboles, mientras que los bomberos actuaban en la falda del monte.
Con las cargas de agua del helicóptero se ha conseguido controlar que no continuase avanzando el fuego. Luego, el operativo ha procedido a apagar lo que se estaba quemando y a refrescar la zona. Así, un par de horas después de que se iniciara, el incendio quedaba controlado, con los profesionales trabajando en el lugar, para garantizar que no quedaba nada prendido o reactivado.
Marañón destaca que «afortunadamente se ha controlado en la zona de los árboles», pues de haber seguido subiendo habría podido ocasionar un daño mayor. Además, estaba muy cerca de las viviendas, y aunque no ha sido necesario evacuar a ningún vecino, la ausencia de viento y la rápida intervención del operativo han impedido males mayores.
Publicidad
Eso sí, el fuego ha generado una gran expectación y algunos vecinos han pasado miedo, pues las llamas han estado cerca de las edificaciones. También se ha recordado lo ocurrido hace un año, cuando un fuego intencionado activó las alarmas en la zona de San Francisco. También ahí la rápida intervención de los bomberos de Burgos evitó que el fuego fuera a más.
De momento, las causas del incendio están bajo investigación. Sin embargo, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha indicado en Twitter que «todo apunta a que ha sido provocado».
También las del fuego que se originó, el martes, en la ladera norte del Cerro de San Miguel, frente a Fuentecillas. Como en el de esta tarde, allí se consiguió frenar las llamas antes de llegar a la zona arbolada, lo que habría complicado la extinción, y de acechar el Hospital Fuente Bermeja. Se quemaron 15 hectáreas agrícolas.
Publicidad
El operativo ha estado conformado por dotaciones del Parque de Bomberos de Burgos, el helicóptero de Pradoluengo (que ha tomado agua del Arlanzón en Fuente Prior), la cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas terrestres, una dotación de bomberos de la la Junta y agentes mediambientales. También ha estado presente la Policía Nacional y la Policía Local para labores de protección.
El incendio ha generado tal humno que el Centro de Emergencias 1-1-2 ha recibido cerca de 80 llamadas desde las 19:16 horas, hora en la que se declaró. También, como medida de precaución, se ha tenido que cortar puntualmente el suministro eléctrico en la zona del incendio, una incidencia que ha afectado a otros barrios de la ciudad, como Fuentecillas.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.