Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Alfonso Fernández Mañueco conversa con Francisco Igea, en las Cortes. A su lado Ángel Ibáñez, que participó de Burgos. A. MINGUEZA

Nuevo envite del PP al pacto de Gobierno en Castilla y León, ahora con el Hospital de Burgos

Los de Mañueco exigen a la consejera de Sanidad el cese inmediato del director del centro hospitalario e Igea reclama «lealtad» a los populares y que abandonen la «provocación constante»

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 12 de septiembre 2021, 14:51

El PP de Alfonso Fernández Mañueco vuelve a la carga. Sin cerrar aún el conflicto sobre los consultorios rurales y la reestructuración que promovía el Gobierno que preside, impulsada por Cs desde la Consejería de Sanidad, los populares reclamaron este sábado, en Burgos, el cese ... inmediato del director del Hospital de Burgos (HUBU). Lo hacía el nuevo presidente del partido en esa provincia, el mirandés Borja Suárez, pero a su lado se sentaban en ese acto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el portavoz del PP en las Cortes en el área de sanidad, Alejandro Vázquez.

Publicidad

La nueva andanada del PP contra la gestión de Cs ha hecho que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reclame a sus socios «un mínimo de lealtad», además de pedirles que abandonen la estrategia de «provocación constante» que están adoptando. La formación de Alfonso Fernández Mañueco insiste en las maniobras de desestabilización del pacto. Y eso implica provocar un adelanto electoral.

El nuevo encontronazo tiene su origen en la exigencia del PP burgalés de que la consejera Verónica Casado cese a la dirección del Hospital de Burgos (HUBU), aduciendo que la gestión de este centro sanitarios acumula dos años de «desatinos». El presidente del PP de Burgos señaló que se han desmantelado servicios y puso como ejemplo el de Oncología. La consejería acaba de denegar a uno de los especialistas más veterano y prestigiosos del mismo, el doctor Carlos García Girón, la prolongación de su vida laboral, abriéndole la puerta a jubilarse pese a que el facultativo había pedido continuar.

«Pedimos responsabilidad a la consejera de Sanidad para adoptar cuantas medidas necesarias para revertir la situación», reclama el popular Borja Suárez, según recoge la Agencia Ical. Durante la reunión de constitución de la Junta Directiva del PP de Burgos, el dirigente subrayó que su formación no va a continuar más tiempo en silencio. «No nos vamos a callar. Hemos sido pacientes y prudentes pero llega un momento, que, tras dos años, tenemos capacidad suficiente para analizar la situación que es preocupante y francamente mejorable», añadió. De ahí, la decisión, ahora, de pedir «alto y claro» que la situación que atraviesa el Hospital de Burgos no puede continuar «así», prosiguió. Algo que Suárez achaca a los cambios realizados por la Consejería. Sobre la jubilación forzosa del exjefe de Oncología Médica del HUBU, Carlos García Girón, el presidente del PP burgalés destaca que «es una persona con una trayectoria dilatada y reconocida y no estamos para esos lujos».

El portavoz del PP en la comisión de Sanidad de las Cortes remachó ese argumento. «Hemos sido pacientes con un trabajo callado para tratar de revertir esa situación pero al no lograrse un cambio hemos salido a dar nuestra opinión en público», aseguró Alejandro Vázquez.

Publicidad

El vicepresidente de la Junta ha reaccionado a esta nueva andanada del PP a través de su perfil de Twitter. Insiste en que los dirigentes de Cs han defendido con lealtad la acción de todas las consejerías que gestiona el PP. «No confundan la lealtad y la sumisión», advierte Francisco Igea. El portavoz de la Junta recuerda que la consejera Verónica Casado aplica la normativa de jubilaciones que elaboró y aprobó el PP. «Supongo que no nos estarán pidiendo prevaricar. No es nuestra costumbre», replica a los dirigentes, no ya del PP de Burgos, sino de Castilla y León, el que preside Alfonso Fernández Mañueco.

El vicepresidente de la Junta ha apoyado y difundido a través de esa red social en el que se puede leer: «Pues fíjate que a mí me parece que si este partido [por el PP] pide esta dimisión (con todo lo que hemos visto en ese hospital sin que dijera ni mu) igual es que algo se está haciendo bien. O por lo menos de una forma diferente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad