Aguas de Burgos ha sido una sociedad anquilosada en el tiempo, con un funcionamiento arcaico, tanto en la contratación de personal (sin procesos de selección en 21 años y con un importante déficit de plantilla) como en la contratación se servicios, materiales y recursos («manifiestamente ... mejorable»), admite el concejal responsable, Miguel Balbás. Ahora, la sociedad municipal aborda dos importantes proyectos para modernizarse.
Publicidad
El primero de ellos es el diseño de una nueva plataforma informática, pues el programa con el que funcionan actualmente no es eficiente. Es muy antiguo y su gestión está externalizada. Así que han sacado un concurso, por 1 millón de euros, para contar con una nueva plataforma que dé servicio los próximos 15 años. Una plataforma que soportaría la facturación, la contabilidad y toda la gestión del servicio municipal.
Las empresas tienen hasta el 30 de julio para presentar sus ofertas y, una vez seleccionado el proyecto y firmado el contrato, son 9 meses de implementación. De este modo, el próximo año se podrá disponer ya de la nueva plataforma, «un cambio importante» para el servicio, admite Balbás.
Noticia Relacionada
Mientras, se trabaja en un proyecto de digitalización para presentarlo a la convocatoria de ayudas que va a lanzar, en breve, el Gobierno central. «Vamos a ser muy ambiciosos», explica, yendo a pedir lo máximo, que son 10 millones de euros. El Gobierno subvenciona entre el 60% y el 70% de la inversión de los proyectos y, en el caso de Aguas de Burgos, tienen capacidad económica para poder asumir 4 millones si les diesen 6 de ayuda.
«En caja tenemos 13 millones», recuerda Balbás, pues ya se han levantado todos los créditos. Para preparar el proyecto han contratado una consultoría, y en cuanto se abra la convocatoria se presentará el documento a ver si hay suerte y consiguen el dinero. También están a la espera de que Acciona cumpla con la mejora incluida en el contrato de mantenimiento y operación de la Depuradora e instale un huerto solar.
Publicidad
La idea es que esté montado para septiembre y permitiría que la Depuradora fuera más autosuficiente. Ahora, con los sistemas de biogás e hidrólisis térmica es autosuficiente al 65%, con el huerto solar se elevaría hasta casi el 90%. Acciona se encargará de la gestión de la instalación municipal durante los próximos cuatro años, por 3,3 millones de euros anuales.
Y entre los proyectos a futuro, pero inmediato, la implementación de un sistema de compliance legal, para evitar delitos penales en Aguas de Burgos. Una empresa hará un diagnóstico de riesgos y, luego, marcará procesos y técnicas para evitar llegar a esas situaciones. Y que si algo falla, se pueda detectar dónde está el fallo y enmendarlo, o que el responsable asuma su responsabilidad y esta no recaiga en toda la sociedad. La idea es tenerlo en marcha para Navidad.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.