

Secciones
Servicios
Destacamos
El ecoparque de Burgos está en situación crítica desde diciembre de 2023. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para su reforma, pero los vecinos del barrio de Cortes no están de acuerdo con la instalación de una nueva incineradora que, según el concejal de Medio Ambiente, sólo quemará residuos orgánicos.
Este centro de tratamiento de residuos se encuentra a las afueras de la ciudad, cerca del barrio de Cortes y de otras localidades cercanas a Burgos, como Cardeñadijo y Cardeñajimeno. Los vecinos temen que la nueva incineradora sea tan grande como las de ciudades como San Sebastián o Barcelona y afecte a la salud de «todo Burgos», tal y como señala el presidente de la asociación Cortes Siglo XXI.
Sin embargo, el concejal popular desmiente esta campaña erigida contra la renovación del Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos. «Lo de Cortes no es una incineradora como tal», señala Niño. De hecho, explica que el CTR instalará esta incineradora para que queme todo lo que se echa al contenedor gris pero que no se puede separar para hacer compost.
Niño añade que la reforma del CTR incluye una remodelación de la incineradora para que se adapte a la nueva normativa que se pondrá en vigor en 2026. «Esa incineradora es sólo de la parte orgánica del contenedor gris», aclara el concejal de Burgos.
En enero de 2023 se puso en marcha el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos en Burgos. Antes de su implantación, este tipo de basura se juntaba con el denominado 'resto'. Sin embargo, tal y como aclara el concejal de Medio Ambiente, una vez en el CTR de Burgos esta basura se separaba y con el residuo orgánico se hacía compost.
Sin embargo, la legislación ha cambiado y «no se va a poder separar lo del gris», recalca Niño acerca de la basura tirada a este contenedor. «Por tanto, el marrón será para compost y el gris para quemar». Pero no todo lo echado al gris se incinerará en el nuevo ecoparque.
Noticias relacionadas
«El contenedor gris se va a separar y la parte orgánica es la que se quema», explica. Además, el concejal de Medio Ambiente de Burgos incide en que esta nueva incineradora no es como las de San Sebastián, Madrid o Barcelona: «Esas son incinceradoras que queman todo lo que va al contenedor gris. Eso sí que produce fluorados».
Entonces, ¿cómo se va a evitar que en Burgos no se produzcan esas sustancias nocivas? Niño asegura que en el CTR del barrio de Cortes se separará el residuo del contenedor gris y se quemará sólo lo orgánico porque no se puede realizar compost. «Siempre va a poder entrar algún cachito de cristal, algún trozo de tela, algún microplástico. Pero para eso vamos a tener puesto todo un sistema de filtración para evitar que salgan», explica refiriéndose a los gases fluorados, con elevado potencial de calentamiento atmosférico.
Estos primeros pasos se dieron en 2022, según relata el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. Entonces gobernaba Daniel de la Rosa, del PSOE, y fue el 15 de noviembre de ese año cuando el Ayuntamiento «solicita modificación sustancial de la autorización ambiental» del ecoparque municipal de Burgos.
Ya en abril de 2024 se solicitaba la autorización de impacto ambiental, como se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, y en julio de ese mismo año se publicaba la resolución favorable. En ese momento, tal y como cuenta el concejal Carlos Niño, «se envía a varios ayuntamientos y también a la asociación Ecologistas en Acción para que opinaran». Sin embargo, el popular recuerda que «no hicieron ninguna alegación».
Desde que Carlos Niño comenzara a ser concejal de Medio Ambiente en junio de 2023, se ha reunido en varias ocasiones con vecinos del barrio de Cortes para hablar del ecoparque. Sin embargo, los habitantes de este lugar de Burgos no quieren que se instale esta nueva incineradora, y por eso crearon una recogida de firmas contra su implementación.
Asimismo, los vecinos del barrio de Cortes han programado una reunión para el próximo jueves, 6 de febrero. A las 19.30 horas el centro social de Cortes acogerá este encuentro «para aquellos interesados en formar una coordinadora encargada de fomentar la no implantación de una incineradora de residuos en el actual ecoparque municipal de Burgos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.