La de San Juan es una noche mágina. Y la tradición de la Barriada de San Juan Bautista, la más antigua. Son más de 70 años los que llevan los vecinos quemando su hoguera. «Ya en 1949 se pedían permisos», recuerda Monserrat Sánchez, la presidenta ... de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, que junto a la Peña Los Sanjuanes y a la parroquia se encarga de organizar las fiestas del barrio.
Publicidad
Los montadores de la hoguera han sido los de siempre, los que llevan haciéndolo los últimos 25 años, «unas cuantas familias con algún apoyo», insiste Sánchez. La montaron el pasado sábado, con troncos cedidos por el Ayuntamiento, y mucho trabajo y esfuerzo, porque fue uno de los días más cálidos del mes de junio.
Anoche, siguiendo la tradición, la hoguera se quemó a las doce. Y con ella, los malos augurios, las penas, los problemas... La hoguera de San Juan purifica. La fiesta pagana del solsticio de verano tiene ese poder místico, y se le pide también que se cumplan deseos, que lo que está por venir sea mejor que lo que se deja atrás. Y en San Juan Bautista nos ayudan.
La barriada lleva desde el pasado fin de semana celebrando sus fiestas patronales y este 24 de junio, San Juan, es su día grande. El programa festivo cuenta con un taller de portavelas, por la mañana, y el mercadillo parroquial por la tarde. A las 19:00, procesión y misa, seguidas de un vino español. Se cierran las fiestas con un taller el sábado y la misa por los difuntos del barrio el domingo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.