Ver 35 fotos

Las diferentes generaciones han charlado de cómo ha cambiado el uso de las calles para los niños. RRH

Los niños de Burgos reclaman su sitio en las calles de la ciudad

Los escolares de Freetime Escuela Activa, de Saldaña de Burgos, han salido a reivindicar la necesidad de mejorar su calidad de vida en la ciudad en el día internacional 'Street for Kids'

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 5 de mayo 2023, 13:33

Ha sido un día diferente para los niños de Freetime Escuela Activa, de Saldaña de Burgos. Los escolares, desde los más pequeños de infantil hasta los más mayores de primaria, han ocupado el Paseo del Espolón para reclamar y reivindicar que Burgos sea la ciudad ... que quieren.

Publicidad

De esta manera se han unido a la campaña 'Streeet for Kids', un movimiento que se lleva a cabo en Europa para fomentar un diseño urbano que se centr en las necesidades de los niños y niñas. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los más pequeños, por eso han salido a las calles de sus ciudades, para reclamar que las calles sean seguras, atractivas e inspiradoras para ellos.

Así, han usado patines, patinetes y bicicletas para jugar. Han pintado con tizas y ceras, han creado pancartas reclamando una ciudad más limpia y respetuosa con ellos y se han acercados a otras generaciones, que han compartido con los pequeños cómo era ser niño en otras décadas.

Los juegos en la calle, llegar solos al colegio, correr y esconderse eran las actividades que los más mayores disfrutaban en su niñez y que los niños de ahora no pueden porque las ciudades no cuentan con suficientes espacios para ellos.

«Queremos reivindicar que las calles sean más amables para los niños», explica Diego Castrillo, docente del centro. «Las ciudades están preparadas para los adultos y las personas que se escapan de esa norma no tienen su lugar. Los bares no tienen sitio para que los niños jueguen, pero los parques están solo pensados para el equilibrio y no para esconderse, manipular cosas o haer cabañas, que son necesidades que tienen los niños», cuenta Castrillo.

Publicidad

Para ello se han manifiestado con las pancartas hechas por los propios niños con las que han llegado, junto a una batucada, hasta la Plaza Mayor de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad