Ruth Rodero y Raquel Romero
Burgos
Miércoles, 5 de junio 2024, 13:41
Nervios, optimismo, buen humor y mucho calor. Esas han sido los protagonistas de los primeros exámenes de la EBAU en Burgos, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes 7 de junio.
Publicidad
Más de 1.600 alumnos afrontan estos exámenes desde las 9 de la mañana de este miércoles y hasta el viernes, 7 de junio en la convocatoria ordinaria de las pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias en las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar.
Rituales, supersticiones y repasos de última hora han llenado los pasillos de la facultad de Económicas, en el campus de San Amaro, una de las sedes para esta prueba. El primer examen, el de lengua y literatura, tenía un texto de Víctor Lapuente publicado en El País sobre la juventud en la opción A y en la B un editorial del mismo diario que versaba sobre el edadismo para la parte de análisis y comentario de texto. En la parte literaria de la prueba los alumnos han podido elegir entre la poesía de Rubén Darío y Antonio Machado, la novela de José Cela y Miguel Delibes y el teatro de José Luis Alonso de Santos.
Tras el primer examen, y antes del segundo, Historia o Filosofía, los alumnos han salido al campus a tomar el aire, algo de picar y para comentar con los compañeros qué tal había sido su experiencia. Sentadas en un banco al sol conversaban Jimena, Patricia, Lorena y Beatriz. «Uno menos», afirmaba Patricia al tiempo que Beatriz añadía que «al mal tiempo buena cara».
En lo que todas coincidían es en que el examen de Lengua y Literatura les había salido «bien, bastante bien». «Estábamos muy nerviosas pero al final hemos salido adelante», indicaba Patricia. Con una sonrisa en la cara, este grupo de cuatro amigas comentaban que creían que sí iban a aprobar. Todavía queda mucho por delante y compartían risas mientras aseguraban que «no estaban preparadas» aún para afrontarlos.
Publicidad
Si las cuatro consiguen el ansiado aprobado tienen muy claro lo que quieren estudiar cuando comience el curso si la nota de corte se lo permite. Jimena se decanta por «Comunicación y Audiovisual en Burgos», Patricia anhela estudiar «Psicología», pero sabe que dependerá «de la nota que saque». Lorena en cambio tiene claro que quiere estudiar «una FP», pero se ha presentado a la EBAU «por probar». Beatriz, en cambio, quiere poder estudiar «Historia del Arte en Salamanca».
En cuanto a la coincidencia de los exámenes con el Curpillo, este grupo de jóvenes lo tiene claro: «Como no necesitamos mucha nota no nos vamos a presentar a las optativas, así que el día del Parral lo tenemos libre y no tenemos ningún examen». «Así lo celebramos bien», finalizaban.
Publicidad
No muy lejos de ellas se encontraba otro grupo de amigos que, examen en mano todavía, comentaban que había «habido suerte» en este primer examen. Pedro, Diego, Juan Ignacio y Beltrán cogían fuerzas para el segundo asalto, la prueba de Historia o Filosofía según sus preferencias.
Menos conforme estaba Juan, que catalogaba la prueba como «salvable». «Dejémoslo ahí», comentaba con una media sonrisa. Eso sí, reconocía que el resto de exámenes los afronta «con ganas», algo que secundaban sus amigos. Porque la recompensa es grande, no solo poder entrar en la carrera soñada, también poder hacer «el viaje de fin de curso». Diego estaba bastante satisfecho con las opciones entre los que ha tenido que elegir: «Bastante bien el tema y la frase era muy sencilla, la verdad. Los textos me ha parecido más fácil el B que el A, pero bastante bien».
Publicidad
En cuanto a su futuro, con la incógnita de las notas, los cinco lo tenían bastante claro. Pedro quiere hacer Ingeniería Aeronáutica, Diego ADE, para Juan, Ignacio y Beltrán su opciones pasan por la Biología Marina.
Noticia relacionada
Alexandra, Alba y Elsa también se mostraban bastante satisfechas. «Este primer examen ha estado muy bien porque nos ha parecido bastante fácil, nos ha salido el tema que mejor llevábamos y bastante buena sensación», contaba Alexandra.
Publicidad
Para los siguientes Alba confesaba tener «menos confianza». En cuanto a la coincidencia con una de las fiestas más esperadas por los jóvenes tampoco les parece mal porque así pueden ir «a celebrar». «Sales de la EBAU y ya te vas de fiesta, te haya salido bien o te haya salido mal. Estás un poco más cansado, pero para fiesta siempre hay ganas», afirmaba Alexandra. «Para quitar las penas», contaba divertida Alba.
Si todo sale bien, Alexandra quiere estudiar Derecho Económico, Alba piensa hacer Psicología, mientras que Elsa que se decanta por Diseño. «Necesito un 8'5, pero yo creo que sí que me va a dar», afirmaba con una sonrisa.
Noticia Patrocinada
Cuando los exámenes terminen quedará esperar hasta el 14 de junio, cuando las calificaciones estarán disponibles en las páginas webs de las universidades públicas de la comunidad. Para quienes tengan que repetirlas, o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, las pruebas extraordinarias se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de julio y sus calificaciones serán públicas el 15 de julio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.