Las obras de ampliación del puerto seco de Villafría encaran su recta final. Tras varios meses de trabajo, ya se ha ejecutado alrededor del 75% de la obra y los operarios están a punto de empezar con la fase de asfaltado de las calles del ... nuevo sector, con la que se completará la práctica totalidad de la actuación.
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Así, y a pesar de que los trabajos, adjudicados en su día a la UTE formada por Herrero Temiño y Asfaltos Uribe por 6,8 millones de euros (un 40% menos que el presupuesto de licitación), se han retraso algunas semanas respecto a la planificación inicial, se confía en que las obras estén totalmente concluidas a finales de julio.
En este sentido, Gonzalo Ansótegui, gerente del Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa) reconoce que el proyecto ha tenido cierta dosis de «suerte», ya que si las obras hubiesen comenzado unos meses después se habrían visto directamente afectadas por la crisis de materiales que están condicionando la planificación de un buen puñado de obras públicas.
En todo caso, una vez encarrilado el proyecto, los esfuerzos se centran ahora en dotar al continente de contenido. Esto es, que los responsables del Centro de Transportes están trabajando para dotar de actividad a una superficie de 220.000 metros cuadrados enclavados en una ubicación privilegiada. E ideas no faltan.
De hecho, Ansótegui confirma la existencia de conversaciones con dos grandes operadores logísticos que podrían recalar en el puerto seco burgalés. Se trataría, según asegura el gerente, de dos operaciones de gran calado. Es más, en caso de materializarse, una de esas opciones colmataría toda la superficie disponible en la ampliación del puerto seco en una sola operación. La otra propuesta en la que se está trabajando también implicaría la cobertura de un buen número de metros cuadrados, pero aún dejaría espacio disponible en la ampliación.
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Como es lógico, estas dos propuestas son prioritarias y en su posible desarrollo se centrarán los esfuerzos de los responsables de la aduana burgalesa en los próximos meses. En caso de que finalmente no fructifique ninguna de las dos, ya se ha puesto sobre la mesa el 'plan B', que en este caso pasaría por la construcción y posterior explotación de naves logísticas por parte de la propia Cetabsa.
Sea cual sea la alternativa que se acabe llevando a cabo final, lo cierto es que al complejo logístico de Villafría no le faltarán novias. O al menos, ese es el escenario que manejan los responsables de Cetabsa. No en vano, las obras de ampliación han dotado aún de mayor atractivo al complejo, que ahora mismo está totalmente colmatado. «En los últimos meses nos han pedido espacio y no tenemos ni un metro disponible tras el desarrollo de la nave de Correos Express», explica Ansótegui al tiempo que recuerda que la actividad en el complejo no ha hecho sino crecer de manera paulatina en los últimos años.
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Ahora mismo, desde el puerto seco se mueven 2 trenes con destino al puerto de Barcelona, otros dos al puerto de Bilbao, otros dos a Huelva y otro más al puerto de valencia. A todos ellos se les sumará la semana que viene una tercera conexión con Barcelona. A partir de ahí, insiste, la tendencia del sector apunta al alza.
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