Las problemáticas que más se repiten en el Área de Infancia y Familia son las que respectan a la negligencia, maltrato físico y psíquico. Ocupan más del 50% de las intervenciones y el menor porcentaje de estos es el de maltrato, según la memoria de ... los programas de Infancia y Familia de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
El 61,3% de las actuaciones corresponde a negligencias psíquicas. En segundo lugar, copando un 38,2% de las actuaciones, están las intervenciones por maltrato psíquico. En tercer lugar, un 37,7% de las intervenciones corresponden a negligencias físicas. El maltrato físico ocupa el 14,6% de las actuaciones.
Un dato significativo en lo que respecta a los factores de vulnerabilidad, es que en el 10% del total de las familias con las que se ha intervenido ha tenido lugar suicidio o intento de suicidio de alguno de sus miembros.
Igualmente, se ha producido un aumento del 8% de los menores atendidos con problemas de discapacidad o salud mental. Este dato puede atender también al aumento en las derivaciones a los centros de salud mental infantil y juvenil y a la coordinación entre educación y salud.
Casi la mitad de las familias atendidas por el programa, lo son por tener problemática asociada al estado de separación y divorcio. «Las familias que acceden al programa son de todos los niveles de formación», se confirma desde el Área de Infancia y Juventud.
Publicidad
Este programa socioeducativo se enmarca en el ocio y el tiempo libre y está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años. La edad media de los participantes en el 2023 fue de 14,9 años. Está destinado a adolescentes que presenten comportamientos y factores de riesgo, así como características contextuales desfavorables para su crecimiento y desarrollo personal. Se le proporciona al adolescente recursos y habilidades para que construya su proyecto individual.
Noticias relacionadas
En el 2023 se ha trabajado con 41 jóvenes, aunque se contactó con 59 en total. Más de la mitad de los participantes son hombres. Además, han convivido ocho nacionalidades diferentes en el programa.
Publicidad
Estos programas han alcanzado a más de 130 menores, con más de 480 actividades realizadas y un presupuesto de 64.150 euros
Este programa de cuidado a la infancia consiste en facilitar espacios de cuidado a niños y niñas cuyos padres o tutores acuden a actividades de formación, laborales o de inserción laboral. Así se permite un servicio que atiende puntualmente las necesidades de los menores. Durante el 2023 el Servicio Municipal de Cuidados de la Infancia fue utilizado por 950 usuarios realizando un total de 11.462 usos.
Tanto los usuarios como los usos se mantuvieron en 2023 en líneas con 2022. 954 usuarios en 2022 frente a 950 usuarios en 2023. Los usos pasaron de 12.217 a 11.462.
Se realizaron 210 solicitudes para el Servicio de Cuidado Grupal durante 2023, en contraposición a las 81 solicitudes del año anterior.
Publicidad
En los Centros de Día y Cuidado a Domicilio se atendió a 913 menores, agrupados en 615 familias, que son las que solicitaron el servicio durante 2023. El Servicio de Cuidado Grupal atendió a 3.785 menores, resultando en un total de 4.698 menores atendidos durante 2023.
La franja de edad más habitual es la de los menores de uno a tres años, el 34,83%, y de cuatro a seis años, el 28,81%.
El concejal de Familia, Fernando Martínez-Acitores, ha señalado que durante el 2023 aumento un 8% la tasa de personas con pensamientos suicidas o los intentos de suicidio. En este sentido, se destinaron 625.000 euros desde el área para abordar estas situaciones.
Publicidad
Otro aspecto fundamental abordado en el año anterior son los programas socio-educativos, destinados a analizar conductas y actitudes de los jóvenes que puedan afectar su bienestar físico y mental. Estos programas han alcanzado a más de 130 menores, con más de 480 actividades realizadas y un presupuesto de 64.150 euros.
En cuanto a los programas de cuidado infantil, más de 950 usuarios utilizaron estos servicios durante 2023, con más de 11.400 usos registrados y un gasto total de más de 295.900 euros. Además, se priorizó el cuidado infantil a través de escuelas infantiles, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, atendiendo a 325 niños durante el año pasado.
Noticia Patrocinada
Se organizaron talleres de bienestar familiar, abordando temas como el apego, la crianza positiva, el acompañamiento en la adolescencia y el apoyo en procesos de separación y divorcio, con un presupuesto total de más de 28.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.