La nueva Corte de Honor, con la Reina Infantil, Vega Sacristán (segunda por la izquierda) y la Reina Mayor, Natalia Pérez (tercera por la derecha). RRH

Natalia Pérez y Vega Sacristán, reinas de los Sampedros 2024

Han sido elegidas entre 35 candidatas infantiles y 38 mayores. A las reinas Mayor e Infantil les acompañana cuatro damas mayores y dos infantiles

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 25 de abril 2024, 23:06

Los Sampedros 2024 están cada vez más cerca. Este jueves se ha dado uno de los pasos más importantes para la celebración de las Fiestas Mayores de Burgos: la elección de la Corte de Honor. El acto de elección, celebrado en el Teatro Principal, ha ... sido el primer gran evento de estas próximas fiestas, en el que se ha dado a conocer no solo a la Reina Mayor y la Reina Infantil, sino también a las seis damas, cuatro mayores y dos infantiles. La proclamación oficial de las nuevas reinas y sus damas, Infantil y Mayor de 2024, tendrá lugar el día 22 de junio, coincidiendo con el inicio de las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo.

Publicidad

Natalia Pérez Gómez, de la Peña Antonio José, y Vega Sacristán Muñoz, de la ACR Danzas María Ángeles Saiz, se han proclamado Reina Mayor e Infantil, respectivamente. Con la emoción desbordada, las primeras lágrimas han rodado por sus mejillas al escuchar su nombre.

Las acompañarán Alejandra Sedano Criado (ACSRG Peña Chamarileros), Andrea García Alonso. (Asociación Danzas Burgalesas Justo del Río), Beatriz Irazabal Rojas (Grupo Danzas Burgalesas Tierras del Cid) y Carla Gollarte Arreba (Peña Comuneros Río Vena) como Damas Mayores; y Amaya Vivar Sacristán (ACRD Blusas Peña Zurbarán) y Carla Santamaría García (Peña Antonio José) como Damas Infantiles.

Por delante tendrán doce meses en los que las integrantes de la Corte de Honor serán las encargadas de representar a Burgos, dentro y fuera, de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. El primer acto, aunque de manera semioficial, tendrá lugar el día del Curpillos. En ese momento estará seleccionadas, pero no proclamadas. Ese espacio lo compartirán ambas cortes, las entrantes y las salientes.

Sin poder ocultar la sonrisa de su rostro, Natalia Pérez se mostraba muy agradecida por su elección. Una elección que no tenía claro qué la había motivado, pues ella misma reconocía que «ya lo tenía descartado» y estaba «contentísima» por Carla, también de de la Peña Antonio José, dama de la corte infantil. Natalia aseguraba que estaba «encantada» y quiso «dar las gracias al jurado» por haber confiado en ella. «Estoy que no me lo creo», reconocía antes de que el público asistente al acto no la dejase hablar más entre aplausos y vítores.

Publicidad

Despedida y lágrimas

La gala de elección de la Corte de Honor 2024 ha sido el momento también para despedir a la corte saliente. La Reina Mayor, Eva Fiel León, y la Reina Infantil, Blanca Santamaría Pérez, han sido las encargadas de dar el relevo a las nuevas reinas y también de despedirse del cargo en dos discursos llenos de emoción y lágrimas.

La gala de elección de la Corte de Honor de los Sampedros de 2024 ha repetido la novedad de la edición del pasado año, y ha contado con una representación de quienes fueron reinas mayores e infantiles de las Fiestas Mayores de Burgos desde 1984.

Publicidad

Y también, como ya ocurriese el año pasado, se han producido un par de desvanecimientos tras conocerse el nombre de las componentes de la Corte de Honor, en el momento de los posados, fruto de la tensión y el calor que se han quedado en un susto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad