Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Sáez Ursúa
Burgos
Jueves, 10 de agosto 2023, 07:25
Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, aumentan los turistas en la ciudad de Burgos. Una oportunidad que los artistas callejeros aprovechan. Cantantes y músicos deleitan a los transeúntes del centro de la ciudad. La gente que pasa cerca de ellos se queda mirándolos con mucha atención.
Este año el Paseo del Espolón se ha convertido en la cuna de estos artistas. El calor se asienta en la ciudad, pero no supone ningún problema para ellos. Salen a la calle para el disfrute de todos los burgaleses y visitantes de la Tierra del Cid.
Este venezolano guitarrista conocido como Tomas tuvo que emigrar de Venezuela huyendo de la dura la dictadura de su país natal. «Nos quitaron los sueldos y me vi obligado a vender todos mis bienes para poder venir aquí», revela Tomas.
Además de una afición, la música es su sustento para sobrevivir: «Gracias a esto y a los españoles puedo alimentarme y comprar mis medicinas». De esta manera, el artista venezolano ilumina cada día el Paseo del Espolón con su música.
«Todas las mañanas suelo estar unas dos horas y por las tardes otras dos». Elige la sombra de los árboles y, bajo su cobijo, aprovecha la acústica de su guitarra porque no dispone de amplificador ni altavoz. Sea como sea, el artista nunca pierde la sonrisa y ahora disfruta su vida en Burgos junto a su guitarra.
Jesús Monteverde (trompetista), Charly (saxofonista) y César Losa (trompetista) conforman un grupo que suele colocarse en el puente de Santa María, frente al arco del mismo nombre. Interpretan sus temas sobre el río Arlanzón, quién acompaña todos los días a estos tres músicos callejeros.
Casi todos los días aportan ambiente al puente. «Solemos venir a diario. Pero cuando nos viene alguna lluvia o hacen banquetes aquí nos privan y no podemos hacer nada», explica César Losa.
Pero no siempre tocan juntos. A veces salen a la calle, cada uno por su cuenta, a demostrar quiénes son y su potencial. «El artista o quién sea, va a la cancha y ahí se juega el partido», declara el trompetista.
Jesús, Charly y César, acompañados con una base de jazz, blues o soul, exhiben sus habilidades musicales para hacer disfrutar a todos aquellos caminantes del puente de Santa María.
Bajo el nombre artístico Profesor Felipe, Felipe Pachano canta en el paseo del Espolón desde el 23 de julio, dos días después de mudarse a la ciudad del Cid. Desde entonces, canta a diario en el mismo lugar, salvo los lunes, al ser su «día de descanso», señala el artista. Antes de llegar a Burgos, cantó en el metro de Santiago de Chile durante 15 meses.
Este cantante chileno lo tiene claro: «Yo soy feliz cantando y, si a la gente le gusta lo que yo canto, muchísimo mejor». Tras trabajar durante muchos años como profesor universitario en su tierra natal, se ha dado un respiro mientras recibe su homologación con este trabajo provisional como músico.
A lo largo de todos sus años de experiencia ha aprendido que «la grandeza de uno está en ser útil y, si uno puede contribuir un granito de arena a hacer a la gente más feliz, hay que aprovechar eso».
Carmen Escobar toca el arpa por las calles de Burgos desde hace cinco años, desde principios de 2019. Cuando el tiempo de Burgos se lo permite, sale a enseñar su música. Los fines de semana y alguna tarde de entre semana se escapa al paseo del Espolón, «debajo de los árboles», su sitio favorito.
No es tarea fácil salir a tocar a la calle con un instrumento tan grande. «Lo que más esfuerzo requiere es el llevar y traer las cosas hasta el centro. Además del arpa, hay que llevar silla, amplificador con micrófono, atril, partituras...», explica Carmen. Normalmente, consigue ayuda para llevar todo lo necesario.
Noticias relacionadas
Manel Gonzalez Cortijo
Para esta artista malagueña salir a la calle a tocar le ha cambiado la mentalidad. Al principio lo pasaba mal pensando que quizás molestaba a la gente que paseaba tranquilamente por la calle, pero esa idea fue cambiando poco a poco. Mucha gente se acerca a ella para agradecer que comparta su música porque a muchos de ellos les alegra el día.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.