Arqueta de Santo Domingo. JCYL

El Museo de Burgos cede la Arqueta de Santo Domingo de Silos a una exposición en el museo alemán de Hildesheim

La pieza llegó al monasterio en el siglo XII donde fue adaptada a una nueva función como relicario

Lunes, 5 de septiembre 2022, 14:03

El Museo de Burgos ha prestado la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos para la exposición Islam in Europa 1000-1250 que se celebra en el Museo Catedralicio de Hildesheim, en Alemania. La exposición, que conmemora el milenario del nombramiento de ... San Gotardo como obispo de Hildesheim, estará abierta al público entre el 7 de septiembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023.

Publicidad

La catedral de Hildesheim, construida en el siglo IX, es uno de los edificios más destacados del arte otónida del país germano, en la que sobresalen sus puertas de bronce, lámparas y la gran columna del mismo material fundidas en el siglo XI.

En esta exposición se aborda la transculturalidad a partir de piezas de origen islámico presentes en iglesias europeas, empezando por el de la propia catedral de Hildesheim. También se muestran piezas de la plena Edad Media fabricadas en Bagdad, Egipto, Persia, Sicilia o la Península Ibérica y que hoy se conservan en las colecciones de las iglesias y museos. Participan piezas de las colecciones del Museo del Louvre, el Museo Británico, el Museo Victoria y Alberto (Londres), el Museo de Cluny (París), la catedral de Aquisgrán o la basílica de San Marcos de Venecia.

Una de las joyas del museo

Esta arqueta es una de las piezas del Museo de Burgos más solicitadas para exposiciones pero sólo se presta en contadas ocasiones debido a su gran valor.

Se trata de una de las joyas del Museo, la cual constituye una de las piezas más sobresalientes de la eboraria hispanomusulmana y uno de los testimonios más impresionantes del arte del periodo taifa. Las placas de marfil fueron talladas en 1026 por un maestro llamado Muhammad ibn Zayad en su taller de Cuenca y están decoradas con escenas de caza y animales fantásticos sobre un fondo de delicado ataurique.

La pieza llegó al monasterio de Santo Domingo de Silos en el siglo XII donde fue adaptada a una nueva función como relicario. Hacia 1140-1150 en dicha abadía se le incorporaron las placas esmaltadas de la tapa y uno de los costados donde se representa al abad Santo Domingo y al Agnus Dei. En ella se refleja lo mejor de las artes suntuarias medievales en la Península Ibérica, ya que a los delicados marfiles andalusíes se suman las figuras expresivas y estilizadas características del arte románico.

Publicidad

El préstamo de esta pieza forma parte de la política que desarrolla el Museo de Burgos para la promoción de sus fondos y del patrimonio burgalés a través de la colaboración con diversas instituciones y proyectos culturales. A lo largo de este año 2022 el Museo de Burgos ha prestado casi un centenar de piezas para exposiciones temporales en diversas instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad