Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la consejera de Cultura, María Josefa García. GIT

El Museo de Burgos se ampliará con 2.000 metros cuadrados de la Casa Melgosa

Junta y Ministerio de Cultura firman el acuerdo que permitirá la ampliación del centro, que arrancará con la rehabilitación de la Casa Melgosa y continuará con el antiguo cine Calatrava y la residencia Nuestra Señora de Belén

Miércoles, 2 de mayo 2018, 14:58

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá desarrollar la ansiada ampliación del Museo ... de Burgos. Y lo han hecho en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tras rubricar otro convenio destinado, en este caso, a la rehabilitación del Hospital de la Concepción para albergar allí el Archivo Histórico Provincial y una nueva sede de la Universidad de Burgos.

Publicidad

En este caso, la idea del proyecto pasa por ampliar el Museo, actualmente instalado en la Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo, con la incorporación al complejo de otros tres inmuebles anexos, como son la Casa Melgosa, el antiguo cine Calatravas y la antigua residencia Nuestra Señora de Belén, tres inmuebles con historia cuya incorporación al complejo permitirá incrementar sensiblemente el espacio expositivo.

Según ha explicado el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también presente en el acto, la primera fase de la ampliación se desarrollará en la Casa Melgosa, donde se habilitarán alrededor de 2.000 metros cuadrados de exposiciones.

Arte contemporáneo burgalés

En principio, allí se ubicará un espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo burgalés, centrado en la figura del pintor Luis Sáez. Y es que, tal y como ha recordado Herrera, el artista cedió «buena parte de su obra» a la Junta antes de fallecer con la condición de que tuviera un buen lugar donde mostrarse. Un compromiso que al fin podrá materializarse. «Vamos a hacer justicia» con el legado de Sáez y de la «pléyade de artistas burgaleses» que ahora mismo no cuentan con un espacio de referencia, ha asegurado Herrera.

Para el desarrollo de esta primera fase, que comenzará a tramitarse en los próximos meses, la Junta ha calculado una inversión de alrededor de 3 millones de euros, que permitirán cerrar «el círculo» de cultura dibujado en el centro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad