El Cafeto Madrid, el atelier griego, las bruajas con sus pócimas y las tres culturas que habitaron el lugar. Todo eso ofrece el mural del Callejón de las Brujas de Burgos, un proyecto impulsado para embellecer la vía tras reabrirse al paso en 2021, después ... de 16 años en un estado intransitable.
Publicidad
Los muralistas Cristian Fernández (AC Muralismo) y Christian Saldaña (Christian Sasa) realizan estos días los últimos retoques a una pared en la que calculan haber estado trabajando diariamente alrededor de un mes, si el tiempo lo permitía.
Aunque aún no se ha inaugurado de manera oficial, esta iniciativa de la Asociación de vecinos del Casco Histórico Alto ya se ha convertido en todo un atractivo turístico.
Así lo indica el principal buscador a la hora de guiarnos hasta la zona y de igual manera lo corroboran las decenas de personas que se acercan al pasaje para disfrutar del arte impregnado en sus paredes.
Algunos burgaleses identifican nada más verlo uno de los icónicos lugares retratados sobre la piedra en un homenaje al Cafeto Madrid en el que sus tardes y noches de múscia y jolgorio han quedado tan impregnadas como en la memoria de aquellos que disfrutaron de ellas.
La siguiente escena muestra un atelier en sus labores de fabricación de instrumentos. Uno de los múltiples transeúntes que paseaban por la zona comentaba que se trata de un artesano llamado Andrea, cuyo origen griego le servía para traer un pedazo de su país hasta Burgos a través de la creación de los instrumentos de su tierra.
Publicidad
Más adelante, se puede observar unas manos femeninas que sostienen una suerte de pociones que hace una evidente alusión a las brujas que dan nombre al callejón y presentan un mágico encuadre desde el que se puede disfrutar, en un rincón más tranquilo, de las imponentes torres de la Catedral de Burgos ahora adornadas con el mural a sus pies.
Al subir la pequeña escalinata posterior, un regalo para los visitantes asoma desde el perfil izquierdo dando paso al tercer motivo artístico del proyecto: las tres culturas.
Un hombre de tez ajada por la edad y vello canoso asombra a las personas que lo observan por la nitidez y perfección de los detalles con los que Cristian Fdez. y Christian Saldaña han dotado al personaje.
Publicidad
Siguiendo la perspectiva del Callejón de las Brujas, una mujer y un hombre ofrecen su pétreo y silencioso arte musical al paso de las personas que por allí transitan para introducir el último elemento del mural, un hombre judío representado con similar nivel de detalle que su compañero que introduce la escena.
Aún por terminar se encuentra un último fragmento de muro donde se prevé que se coloque una placa conmemorativa y explicativa de todo lo que se ha podido apreciar desde el inicio del mural del Callejón de las Brujas.
Publicidad
Fernández ha apuntado este sábado que el proyecto está «prácticamente acabado», a falta de dos elementos y una capa de barnizado que garantice su durabilidad en el tiempo.
Está previsto que se realice una inauguración cuando el mural se finalice de manera definitiva, hecho que podría producirse durante la próxima semana si las condiciones climatológicas respetan a los muralistas, autores de esta nueva atracción turística de Burgos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.