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Desde hace años, las calles más céntricas de Burgos son peatonales. En los últimos tiempos también se han sumado otras, como la calle Roma o la de San Julián, zonas en las que no se puede ir montado en un patinete, vehículo de ... movilidad personal o bicicleta.
Al ser peatonales, estas calles están, en principio, destinadas al uso y disfrute prioritario de los peatones. Sin embargo, en ocasiones la estampa es diferente y los coches, patinetes y bicicletas convierten las zonas peatonales de Burgos en un laberinto para las personas que se desplazan caminando. Aunque está previsto que la carga y descarga se gestione por reserva previa próximamente.
Ante esta situación, la Policía Local de Burgos lleva, al menos desde 2019, poniendo multas a ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos que van por estas zonas sin bajarse de sus vehículos. Tanto es así que, sólo en 2023, los agentes pusieron 287 multas a usuarios por ir en contra de las normas.
En 2019, estas multas puestas por la Policía Local fueron, en total, 44. Una cifra que, año tras año, ha ido en aumento: en 2020 se pusieron 314 multas a usuarios de patinetes y bicicletas por circular en zonas peatonales en Burgos y en 2021 fueron 561, el máximo de la serie de datos. Después, en 2022 esta cifra descendió hasta las 294 denuncias y, el año pasado continuó su descenso hasta las 287 sanciones.
Sin embargo, aunque el número de denuncias por utilizar bicicletas o patinetes eléctricos en las zona peatonales de Burgos ha ido disminuyendo, no lo ha hecho de forma igual para los usuarios de ambos tipos de vehículos. Mientras que las denuncias a los ciclistas han ido decreciendo, las de los usuarios de vehículos de VMP han ido aumentando. En este gráfico se puede ver la evolución de ambas:
Tal y como se observa, 2021 fue el año en el que la Policía Local de Burgos interpuso más sanciones a ciclistas y usuarios de VMP que circulaban indebidamente por áreas peatonales. Fueron 561, una cifra que supera en un 1.200% a las de 2019 (fueron 44 multas).
Asimismo, la proliferación de patinetes eléctricos en las calles de Burgos ha hecho que las multas a sus usuarios también crezcan. De hecho, las multas que la Policía Local interpuso en 2023 a estos y a ciclistas casi se igualaban.
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En cuanto a los usuarios de bicicletas, las multas por pedalear en las calles peatonales de Burgos van descendiendo desde su pico en 2021. En el último curso, la Policía Local puso menos de la mitad de las multas. Además, de 2022 a 2023, las sanciones a ciclistas han descendido un 13,7%.
Respecto a los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, tanto su uso como las multas a sus usuarios por utilizarlos en zonas indebidas se han multiplicado en Burgos. Salvo una pequeña bajada en 2022, en 2023 casi alcanzan a las multas que se ponen a los ciclistas que pasan por calles peatonales.
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