El colectivo Mujeres en la Iglesia de Burgos por la Igualdad ha elevado a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, una propuesta para que el Ayuntamiento dé el nombre de una calle, un espacio público o similar en Burgos a María Salas y se la reconozca por su aportación a la cultura popular burgalesa.
Publicidad
Con esta iniciativa buscan «recuperar la memoria de las mujeres» que precedieron su camino por la igualdad. Porque para ellas, Salas es un referente «de compromiso desde la fe con el avance de la promoción de las mujeres, el desarrollo de las personas empobrecidas y la participación del laicado en la Iglesia».
A finales del mes pasado varias mujeres del colectivo formalizaron, ante el Ayuntamiento, en nombre de la organización, la solicitud de que se coloque «una placa conmemorativa en la casa en la que nació y se estudie la posibilidad de poner su nombre a algún espacio público de la ciudad».
María Salas, estudió Filosofía y Letras y Periodismo y era experta en educación de adultos y siempre estuvo preocupada por la cultura y formación, sobre todo de las mujeres.
Fundó los Centros de Cultura Popular y en 1959 el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer (SESM), una entidad que se extendió hasta 1982 en el que también participaron Lilí Álvarez, Elena Catena y Consuelo de la Gándara, núcleo de feminismo moderado e intelectual, precursor de los estudios de género en España. En 1986, con Pilar Bellosillo, fundó y presidió el Foro de Estudios sobre la Mujer.
Publicidad
Escribió varios libros. En 1959, 'Nosotras las solteras', en el que se reivindicaba como mujer autónoma, soltera e independiente. En 1966, 'Mujer soltera, nueva potencia'; y en 1975, junto a Mary Quereizaeta, 'Métodos activos para la instrucción Popular de Adultos'
Su nombre completo era María Presentación Salas Larrazábal y nació en la calle Sanz Pastor el 22 de noviembre de 1922, dentro de una familia de nueve hermanos. En su familia se fomentó el estudio por igual a varones y mujeres, hecho que la marcaria en el futuro para buscar la educación y formación de las mujeres, aunque fuesen adultas.
Publicidad
María Salas era una mujer creyente y perteneció a la Acción Católica; fue defensora de los derechos y la formación de la mujer y de su participación en la Iglesia, como laica, de la promoción y de la igualdad con el hombre.
Como prueba de su defensa del papel de la mujer, en el tercer Congreso de Apostolado Seglar, en 1967, pidió «plenos derechos y plenas responsabilidades para las mujeres en la Iglesia, así como la realización de un serio estudio doctrinal sobre el lugar de la mujer en el orden sacramental». María Salas, vivió el Concilio Vaticano II, y fundó Manos Unidas y fue su primera presidenta.
Publicidad
En 2001 fue reconocida por el Consejo de la Mujer de Madrid, como una de las 'Cien ilustres del siglo XX. Y en 2004 recibió el premio 'Bravo' de la Conferencia Episcopal Española en la sección de Medios de Comunicación Social.
También han enviado un escrito al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, para que desde la Iglesia de Burgos también se le rinda un homenaje o que le dé su nombre a unos estudios de la Facultad de Teología; una sala con su sombre en el Seminario, u otros lugares, o también proponer unos estudios sobre la presencia de mujeres en la Iglesia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.