Las obras del ramal ferroviario de Kronospan avanzan con paso firme. Según confirman fuentes de la empresa, los trabajos, que arrancaron en el último trimestre del año pasado, van cumpliendo etapas de acuerdo al calendario previsto y el avance ya es más que evidente.
Publicidad
Hasta la fecha, los operarios de Coalvi, empresa encargada de la ejecución de la obra, han ejecutado buena parte del movimiento de tierras previsto en el proyecto. En total, ya se han excavado 99.000 metros cúbicos de tierras, de los que casi la mitad (45.000 metros cúbicos) se han reutilizado para terraplanear la plataforma
Asimismo, se ha saneado parte de la zona de actuación con 18.000 metros cúbicos de pedraplen procedente de cantera y se han ejecutado ya hasta 10 estructuras de drenaje en todo el trazado de la futura plataforma ferroviaria, la cual ya comienza a atisbarse cuando uno se acerca a la zona de intervención.
Por allí, la actividad y el trasiego de camiones es una constante desde hace meses. Y así seguirá siendo a medio plazo. El objetivo, según explican fuentes de Kronospan, pasa por completar toda el movimiento de tierras y las obras de drenaje este mismo verano. Además, también se prevé culminar los tres pasos superiores situados junto a la Ap-1.
A partir de ahí, no obstante, todavía quedará mucho trabajo por acometer, empezando por la reposición de los servicios afectados a Iberdrola y Aguas de Burgos o el propio montaje de la vía. Todos esos trabajo se acometerán una vez finalizado el trabajo y coincidirán con la ejecución de una de las estructuras clave de todo el proyecto, como es el paso superior proyectado sobre la N-120.
Publicidad
Si todo sale según lo previsto, en el segundo trimestre de 2023 se continuará con los trabajos de montaje de vía dentro y fuera de la factoría y se iniciarán las actividades de integración ambiental y remates en obra, con el objetivo de tener el nuevo ramal operativo para septiembre de 2023.
Una vez culminado, Kronospan contará con acceso ferroviario directo al complejo del puerto seco de Villafría, lo que sin duda supondrá un antes y un después para la factoría. No en vano, se prevé que la compañía pueda sacar unas 15.000 toneladas de producción al mes en sendos trenes, que servirán también para hacer llegar materias primas (unas 10.000 toneladas netas al mes).
Publicidad
Y todo ello gracias a una infraestructura de 5,3 kilómetros de longitud que también dará servicio al futuro Parque Tecnológico y cuyas obras supondrán una inversión de unos 14 millones de euros, financiados al 50% por la Junta de Castilla y León.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.