Secciones
Servicios
Destacamos
'El Monasterio, la Plaza y un Museo', de la empresa vallisoletana Made V Arquitectos, ha resultado ganadora del concurso de ideas sobre la remodelación del Monasterio de San Juan. A juicio del jurado esta actuación «pone de manifiesto el gran interés espacial del nuevo ... espacio expositivo que se propone» además de otras consideraciones.
El estudio ganador se ha hecho acreedor a un premio de 20.000 euros. También se van a conceder un segundo premio valorado en 10.000 euros y tres accésit de 3.000 euros cada uno.
En el proyecto ganador ha llamado la atención «el respeto y mejora en la lectura de la memoria histórica del edificio, puesta de manifiesto en la formalización espacial». La propuesta hace una relación que mejora «el edificio y el espacio público y amplía y mejora la conexión visual» que integra la reestructuración del interior «con la estética del mismo».
La segunda propuesta ha sido la de Deloruin y los accesit han sido para Loggia, Ritmo y Strata. Además del primer segundo premio y los respectivos seguidores en calidad según el jurado, concurrían otros proyectos como Umbral; Abierto por obras; A la Epístola y Extramuros. De ellas cinco fueron las elegidas y como finalistas El Monasterio, la Plaza y un Museo y Deloruin.
Para valorar las propuestas se ha tenido en cuenta los accesos al monasterio, la calidad arquitectónica del proyecto, en especial el «interés espacial de la propuesta., la calidad de la estrategia de inserción del nuevo módulo de servicios en el edifico, la resolución de la relación entre el acceso al edificio y la Plaza de San Juan, sincomprometer el uso del espacio de la antigua Iglesia del Monasterio o la calidad y claridad del programa de usos propuesto y la funcionalidad de éste»
Además, se ha tenido en cuenta la «integridad y coherencia constructivas» y la mejora en la eficiencia energética del edificio, así como «una mejora en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente».
El equipo de la propuesta ganadora está formado por Daniel González García, Eduardo Carazo Lefort, Álvaro Moral García, Antonio Olavarrieta Acebo, Pablo Cendón Segovia. Vienen avalados por la mercantil Made V Arquitectos.
La obra de este espacio tan emblemático de la ciudad tiene asignado una cuantía de 270.000 euros para el proyecto y un presupuesto de 2,1 millones de euros para la obra propiamente dicha. Afectará a uno de los accesos, el actual jardín, junto a la calle Doctor Aurelio Alemán y con ello también se reformarán alguna de las zonas expositivas y e interiores que en anteriores reformas no se tocaron, como el Museo Marceliano Santamaría y los almacenes de obras artísticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.