Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) únicamente atendió al 49% de los pacientes que acudieron a su primera consulta preferente en menos de 15 días. Se trata del segundo porcentaje más bajo de todos los centros hospitalarios de Castilla y León. Solo el Complejo ... Asistencial de Salamanca, con un 46% de atenciones, registró un dato inferior al burgalés durante el primer semestre de 2019.
Según último informe del Observatorio del Sistema de Salud autonómico del que se ha hecho eco la Agencia Ical, el 68% de los pacientes de la comunidad fueron recibidos por el correspondiente médico antes de que se superara una quincena de días, el tiempo máximo fijado por Real Decreto para las consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas de prioridad uno, aquellas que tienen una solicitud preferente. Las de prioridad dos, las de solicitud ordinaria, no tienen fijado un plazo determinado.
Por debajo de la media se sitúan los centros de Burgos y Salamanca, pero también los dos comarcales burgaleses. Los especialistas del Hospital Santiago Apostol de Miranda de Ebro recibieron al 51% de los pacientes y el Santos Reyes de Aranda de Duero al 63%. Son los cuatro hospitales que lastran el promedio general. En el resto, la atención en menos de 15 días es del 70% o más. El récord lo ostenta el Segovia con un 89%.
En los últimos años, los planes anuales de gestión de Sacyl han instando a los centros a cumplir el plazo de 15 días para las consultas preferentes, algo que también recoge el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera en el Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles). No obstante, según precisa el informe, los datos de lista de espera de consultas todavía no son homogéneos, por la variabilidad en la gestión de citas entre los centros. Precisamente, en el último año de legislatura también avanzó en un sistema informático para estratificar a los pacientes por prioridades clínicas en las consultas bajo los mismos criterios.
Los tres centros de la provincia realizaron de enero a junio de 2019 un total de 105.683 primeras consultas realizadas. 78.354 se llevaron a cabo en el HUBU, 14.237 en el Santos Reyes y 13.092 en el Santiago Apostol.
En el conjunto de Castilla y León, la cifra ascendió a 696.828 citas, siendo el complejo de León el que más atendió, 101.849. Por territorios, Valladolid se llevó la palma al registrar 169.278, la suma de las consultas realizadas en los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de la ciudad del Pisuerga y en el centro de Medina del Campo.
Noticia Relacionada
En términos relativos, el hospital de Burgos recibió a 300,8 pacientes por cada 1.000 habitantes, el de Miranda a 312,3 usuarios por cada millar de residentes y el de Aranda a 277,8 por 1.000 tarjetas asignadas. En este caso, el HUBU y el Santiago Apóstol están por encima de la media regional, que es de 297,4 por 1.000, y el dato más alto recae en el Clínico Vallisoletano, que recibió a 351,1 pacientes por cada 1.000 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.