Secciones
Servicios
Destacamos
Tras muchos años de espera, el proyecto por fin coge el impulso definitivo. El Ministerio de Cultura acaba de licitar la ejecución de las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción, un proyecto anhelado y demandado a partes iguales y llamado a ser una de las grandes actuaciones de los últimos años en Burgos.
De hecho, se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de los impulsados por el Gobierno en la capital provincial en las últimas décadas. En total, 30,5 millones de euros (IVA incluido) para devolver a la vida a uno de los edificios con mayor historia de Burgos, abandonado, eso sí, desde hace décadas.
30,5 Millones de euros
El proyecto se ha licitado con un presupuesto de 30,5 millones de euros a repartir en tres anualidades.
Ahora, una vez lanzada la licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, comienza el proceso de presentación y análisis de las ofertas, que desembocará en la adjudicación de las obras, un trámite que podría formalizarse antes incluso de que acabe el año.
En principio, las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas antes del 29 de octubre y la apertura final de las plicas se llevará a cabo el 3 de diciembre. De momento, lo que es seguro es que el proyecto cuenta con partida específica de cara al próximo año y con la preceptiva licencia de obras.
Así, si todo sale según lo previsto y no hay contratiempos a lo largo del proceso, las máquinas podrían empezar a trabajar en el primer semestre del próximo ejercicio. A partir de ahí, la licitación estipula un plazo de ejecución de 36 meses desde el inicio de las obras. Esto es, que, en teoría, la rehabilitación del Hospital de la Concepción debería ser una realidad en 2028. Veremos.
En todo caso, y más allá de los contratiempos que pudieran surgir –o no-, lo cierto es que el proyecto, al fin, está lanzado. No ha sido fácil. En 2018, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Junta de Castilla y León, presidieron en Burgos la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos destinado a rehabilitar integralmente el histórico inmueble, único Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad todavía en desuso y darle una nueva vida, asociada a la actividad universitaria y a albergar el Archivo Histórico Provincial.
Para ello, el proyecto contempla una retaíla de actuaciones tendentes a adecuar el actual inmueble, que ya fue objeto de intervención años atrás por parte de la propia UBU, para que la Universidad despliegue allí una nueva sede en pleno corazón del casco urbano. A mayores, también se adecuarán espacios para instalación del Archivo Provincial, cuya actual sede lleva siendo provisional ya demasiados años.
Para dotar al complejo de más espacio, el proyecto contempla también la construcción de un edificio anexo completamente nuevo, así como la urbanización de todo el entorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.