Merindad de Sotoscueva: honrando a San Bernabé en el monumento de Ojo Guareña
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la romería en el complejo kárstico recupera el pasado histórico de la localidad año tras año
EL NORTE
Merindad de Sotoscueva
Domingo, 9 de mayo 2021, 10:14
A las puertas de la ermita de San Tirso y San Bernabé, una de las catorce entradas al impresionante complejo kárstico de Ojo Guareña, se celebra anualmente la romería de San Bernabé. Merindad de Sotoscueva presume de esta antigua tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, que adquiere aún mayor relevancia por su espectacular escenario.
JOSÉ LUIS AZCONA DEL HOYO. ALCALDE DE MERINDAD DE SOTOSCUEVA
Se homenajea a San Bernabé en el exterior de un Monumento Natural formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías, uno de los mayores del mundo. Se asienta sobre terrenos del Cretácico superior y es uno de los pocos lugares del planeta donde todavía es posible seguir con toda claridad, y sin que falte ninguna etapa clave, la evolución de la religiosidad desde el Paleolítico hasta hoy.
La romería es a la entrada de una ermita semirupestre. Allí, solo la cabecera del templo y el balcón exterior –desde el que se celebra la eucarística el día de la fiesta– están construidas por el hombre. La tradición marca que en el interior se producían milagros de personas que se caían o enfermaban y con la ayuda de los santos se salvaban. San Bernabé se celebra el sábado siguiente al 11 de junio. Rezar al santo, tocar con los dedos el agua milagrosa, recorrer las galerías sumergidas en la roca y disfrutar de la belleza del entorno es imprescindible ese día.
Las campanas anuncian la romería, que parte de la encina sagrada del Alto de Concha, donde las autoridades firman los libros de honor y se nombra Carbonero Mayor, oficio usual en tierras de roble y encina. Tras encender la carbonera, se desciende por la calzada hasta la campa de la ermita, donde hay misa al aire libre y danzas tradicionales. Toca luego buscar un sitio para tomar el aperitivo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Bernabé
Se le honra el sábado posterior al 11 de junio en el complejo kárstico de Ojo Guareña, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional.
San Isidro
El día del patrón del campo es el 15 de mayo.
San Tirso
Se celebra el 28 de enero.
Asunción de Nuestra Señora
Su festividad se conmemora el 15 de agosto.
Destaca
El complejo kárstico de Ojo Guareña, ubicado en Merindad de Sotoscueva, es un sistema cavernario inmenso cuya red principal de galerías mide 110 kilómetros distribuidas en seis niveles. Estas cifras convierten a este Monumento Natural en el cuarto más grande de la península y uno de los mayores del mundo. Un mundo subterráneo inmenso que está bajo 13.168 hectáreas de espacio natural protegido y fue declarado Bien de Interés Cultural por la gran cantidad de yacimientos prehistóricos que alberga.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.