Venidos de diferentes puntos de la provincia, alrededor de medio millar de burgaleses se han manifestado este sábado por el centro de Burgos para exigir al Gobierno central inversiones que garanticen las infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo presente y futuro de Burgos. Reconocen ... algunos de los compromisos recientemente adquiridos, pero los consideran insuficientes y reclaman más ambición a los políticos burgaleses a la hora de reivindicar proyectos para la provincia.
Publicidad
La manifestación ha sido convocada por Socibur, Burgos Pide Paso y la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, bajo una única pancarta y un manifiesto común, apolíticos, con el objetivo de «exigir futuro para Burgos capital y provincia«. El presidente de Socibur, Rafael Medina, ha insistido en que hay que luchar para que a Burgos «no se le aisle por intereses políticos».
En el manifiesto leído en la Plaza Mayor se ha exigido la reapertura «total» del Tren Directo, recordando que es la línea recta para conectar Madrid con Burgos, y que supone 100 kilómetros de recorrido menos que la actual. Es válida tanto para mercancías y pasajeros, aseveran, y aunque agradecen que el compromiso de 10 millones del Gobierno para desbloquear el túnel, recuerdan que esa inversión debía haberse hecho hace diez años.
Los manifestantes temen que, una vez acometida esta intervención, se paralicen las inversiones, de ahí que reclamen simultaneidad de proyectos para completar la reapertura. Medina ha advertido de que igual de importante que el tren directo es el AVE, que no solo tiene que llegar a la capital sino también continuar hacia el País Vasco. Temen que les «vuelvan a hacer un bypass uniendo País Vasco y Zaragoza« y, «como eso pase Burgos, va a quedar totalmente aislado«, advirtió.
Entre las reclamaciones no podían faltar las autovías A-73, A-12 y A-11, «fundamentales para el desarrolo de Burgos». Exigen continuidad a los proyectos y, hasta que no vean un verdader compromiso, amparado en hechos, van a seguir manifestándose. También admiten que hay otrras necesidades en la provincia. «No nos estamos olvidando de ninguna infraestructura», ha apuntado Medina, pero empiezan por estas por ser las más prioritarias.
Publicidad
La manifestación ha partido pasadas las seis de la tarde de la Plaza de Cid y, en su recorrido, ha hecho parada frente a la Subdelegación del Gobierno para hacer entrega del manifiesto. Se ha invitado al subdelegado, Pedro de la Fuente, a recogerlo, pero no estaba presente ni tampoco lo han podido dejar dado que no hay buzón exterior. Eso sí, los convocantes han asegurado que se lo harán llegar.
Entre los asistentes a la protesta ha habido cargos y representantes políticos de Partido Popular (concejales del Ayuntamiento como Carolina Blasco, Jorge Berzosa y César Barriada), Ciudadanos, Podemos y Vox. Entre ellos, el secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, que ha organizado en Burgos un acto público y ha aprovechado para participar en la manifestación previamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.