Secciones
Servicios
Destacamos
Pensiones mínimas igual a salario mínimo; más médicos de atención primaria y reducción de listas espera y tener voz en la elaboración del reglamento que desarrolle la Ley 3/2024, de residencias y centros de día de Castilla León, son algunas de las reivindicaciones con las que comienza el curso la Coordinadora de Pensionistas de Burgos.
Desde este colectivo entiende que es «difícil subsistir» con una pensión de 825 euros. Y «menos» con otras que afectan a otros colectivos como son las «pensiones de viudedad o no contributivas». Por eso, el objetivo que se marcan las plataformas que agrupan a pensionistas y jubilados, no sólo de Burgos, sino de toda España, es que sean como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 1.134 euros
En este sentido defienden el sistema público de pensiones y rechazan los planes privados de pensiones de empresa «que no arreglan ni garantizan las pensiones de mañana», aseguran desde el colectivo.
Noticias relacionadas
Además de las reivindicaciones salariales, uno de los caballos de batalla más importantes de la organización es «la defensa de la sanidad pública». La realidad social, sobre todo en el ámbito rural, es la falta de médicos. Por este motivo reclaman que los centros de salud cuenten con «más médicos de Atención Primaria», que es el primer recurso de la población ante cualquier contingencia de salud.
En este sentido, Castilla y León y Burgos en concreto, acumulan miles de personas en las listas de espera para atención especializada o para someterse a una cirugía. Por eso es fundamental para este colectivo la reducción de listas de espera, una circunstancia que «está afectando a todos, a toda la sociedad y más, si cabe, a los mayores».
Una tarea en la que se van a implicar desde este colectivo es que la Junta de Castilla y León y las Cortes regionales les tengan en cuenta para que puedan dar su opinión y hacer propuestas que puedan ser incluidas en el futuro reglamento que desarrolle la Ley 3/2024, de residencias y centros de día de Castilla León
Esta normativa servirá para dar forma al modelo de atención en este tipo de centros de carácter residencial. Entre las reivindicaciones que harán saber a la Administración regional está que existan «más plazas públicas, que se mejoren las ratios de personal y espacios» entre otras.
La Coordinadora de Pensionistas de Burgos ha retomado este lunes las concentraciones en el centro de Burgos, en la plaza de Santo Domingo, como en otras ciudades y localidades de todo el Estado para mostrar a la vecindad su postura. Así, también preparan movilizaciones para el el Día del Mayor, el 28 de septiembre y para 26 de octubre en Madrid, una manifestación para defender las pensiones públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.