La tramitación y ejecución del proyecto Burgos Río, una de las grandes apuestas de Cs en el Ayuntamiento de Burgos, podría alcanzar los 14 millones de euros. Eso en el caso de que se lleve finalmente a cabo, claro. Y es que, su impulso dependerá ... totalmente del próximo equipo de Gobierno, según ha reconocido hoy el vicealcalde, Vicente Marañón.
Publicidad
De momento, el proyecto ya está lanzado y ha cumplido ya su primera fase. Semanas atrás, los técnicos municipales hacían la primera criba y seleccionaban seis de las propuestas presentadas al concurso de ideas convocado en su día. Ahora, todas ellas deberán ser debidamente elaboradas y redactadas en el plazo de cinco meses para que, si todo sale según lo previsto, a finales de año se seleccionen los tres proyectos finalistas y, posteriormente, se elija la mejor propuesta. El proyecto ganador se llevará un premio en metálico de 140.000 euros, mientras que los otros dos finalistas recibirán 80.000 euros.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Y, a partir de ahí, ya se verá lo que pasa. Y es que, tal y como ha recordado Marañón, será el próximo equipo de Gobierno el que decida si finalmente se sigue adelante con un proyecto valorado inicialmente en unos 14 millones de euros (incluyendo el IVA, el concurso y la tramitación administrativa) y considerado «nuclear» por parte del propio vicealcalde.
En este sentido, ha reiterado, el proyecto se plantea con el objetivo de transformar todo el eje del río Arlanzón. O al menos las zonas de competencia municipal, toda vez que el cauce del río depende exclusivamente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
A mayores, el proyecto también contempla la elaboración de un estudio de situación de todo el sistema fluvial del municipio, incluyendo los ríos Vena y Pico, así como todos los arroyos y esguevas que atraviesan el término municipal y que, en muchos casos, apenas han sido atendidos en las últimas décadas. De hecho, la mayoría de esos cursos de agua están encauzados desde hace muchos años y se desconoce su estado de conservación real.
Publicidad
En todo caso, la intención del actual equipo de Gobierno pasa por que los propios estudios de arquitectura aborden los proyectos «con la máxima creatividad» y sin apenas corsés. Para ello, además, el concurso contempla la presentación de infografías y diferente material que permita analizar el impacto real de las mismas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.