El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado hoy en Burgos estar de acuerdo con que «el salario mínimo tiene que subir», aunque ha matizado que «no se puede asumir un 22,3% en un ... año». Además, ha estimado que con ese incremento no se tienen en cuenta las consecuencias sobre el empleado y el trabajador.
Publicidad
Amor ha acudido a la jornada 'Conversaciones con Lorenzo Amor', organizada por El Mundo, El Correo de Burgos e Ibercaja, que ha contado con el director de El Mundo y El Correo de Burgos, Ricardo García Ureta, así como con el director provincial Territorial de Burgos, Eduardo Hernández Alonso.
El presidente de los autónomos ha declarado que desde ATA no van a «aceptar ni apoyar ninguna subida de cotización que no sea la subida media que ha habido en los últimos 25 años», una subida que está entre «el 1,25% y el 1,5%». «Entre 30 y 40 euros al año», ha matizado. Asimismo, ha demandado que todos aquellos autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «tengan una cotización reducida», «y de ahí ATA no se va a mover», ha remarcado.
El presidente de la Federación ha adelantado que esta misma tarde ATA se reúne con el Gobierno para debatir acerca de este tema. Ha explicado que se les ofrecieron tres alternativas, por un lado «subir las cotizaciones 464 euros al año»; en segundo lugar una subida de «432 euros al año» y por último una subida de 564 euros al año.
«Nosotros hemos descartado cualquiera de las tres», ha dicho Amor, para añadir que «los autónomos en este momento no están para subir cotizaciones». El presidente de ATA ha asegurado que actualmente «el 70% de los autónomos declaran que no pueden cotizar más de lo que lo hacen», y que «el 82% de los trabajadores tienen entre 0 y 2 trabajadores».
Publicidad
Por otro lado, Amor ha declardo que «a día de hoy la prestación por cese de actividad de los autónomos es una estafa», puesto que «de cada 100 euros que se recaudan solo 15 euros van a pagar prestaciones». Asimismo, ha explicado que «hay 500.000 autónomos que cotizan por cese de actividad», y se le está permitiendo que coticen, sin embargo, «con la legislación actual en la vida van a poder cobrar la pensión por cese de actividad», ha recalcado.
El presidente de ATA ha indicado que «una vez solucionemos las estafas y tengamos una prestación acorde a las necesidades que tiene el autónomo se buscará el tipo de cotización». Asimismo, ha asegurado que cualquier acuerdo que tengan con el Gobierno «no va a ser un parche» , sino que «tiene que ser un acuerdo global para solucionar los problemas de los autónomos».
Publicidad
Los autónomos, en el primer semestre de 2018 han generado casi 130.000 nuevos puestos de trabajo, un dato que implica que hay 719 empleos al día gracias a este colectivo. Esto supone el 23% de empleo generado en España.
Desde 1995 la ATA está presente en 45 provincias y actualmente representa a más de 450.000 autónomos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.