Secciones
Servicios
Destacamos
Partido Popular y Vox se han reunido, por fin, para negociar el futuro del Ayuntamiento de Burgos. Han tenido que pasar más de dos semanas desde las elecciones del 28M para que ambos partidos se sienten a hablar. El reloj corre en su contra, pues ... el sábado toma posesión la nueva corporación y, para entonces, tienen que haber cerrado algún acuerdo si no quieren que Daniel de la Rosa vuelva a ser investido alcalde.
El encuentro, dirigido por los candidatos Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acítores, ha dejado buenas sensanciones en Vox. La formación de Santiago Abascal considera que ha sido «muy buen punto de partida» y, aunque han salido contentos, recuerdan que «todavía hay mucho que hablar», y los contactos seguirán estos próximos días.
«La sintonía no ha sido mala», insisten, sobre todo porque para ellos se ha resuelto una de las dudas que tenían. El PP no pone 'líneas rojas' a dejar entrar en el gobierno municipal a Vox. «No va a haber líneas rojas a entrar, no quieren simplemente el apoyo; no va a haber discriminación», afirman desde Vox, así que la negociación «no pinta mal».
Igual de repetido que la petición de respeto para sus votantes, y el mensaje de que los apoyos no son gratis, lo es que las demandas de Vox no van a ser «imposible». Un día más la formación en Burgos insiste en que «si entran será con sentido común, con cabeza», y eso también se lo han trasmitido a Cristina Ayala, lo que a juicio de Vox le ha dado cierta tranquilidad a los del PP.
Noticias relacionadas
Javier Arias Lomo
BURGOSconecta
«No vamos a hacer un Cs», han recordado los de Abascal, en referencia a lo ocurrido hace cuatro años, cuando PP y Cs pactaron para repartirse gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos y, en Burgos, Cs exigió la Alcaldía a cambio de darle al PP la Diputación Provincial. Vox sabe cuál es su posición: «sabemos lo que podemos pedir y lo que no».
El debate sobre la fórmula para investir a Cristina Ayala como alcaldesa de Burgos, entrada en el gobierno o apoyos desde fuera, ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro según Vox (Cristina Ayala ha preferido no hacer declaraciones, más allá de asegurar que siguen las negociaciones).
También se ha hablado de distribución de concejalías (llegado el caso) y programa. Sin embargo, con respecto a estas cuestiones Vox prefiere ser «cauto» pues queda mucho por negociar. Tras la reunión del martes llegarán nuevas citas, tal vez telefónicas, tal vez presenciales, tal vez solo de intercambio de documentos. Se irá avanzando y Vox confía en que, como tarde el jueves, el acuerdo pueda estar cerrado.
«Creemos que el sentido común prima y se va a llegar a un acuerdo sensato». Acuerdo que, para Daniel de la Rosa, ya está hecho aunque no se haya hecho público. El actual alcalde asume que se va a la oposición, pese a las alternativas que le ha dado al PP para que no pacte con Vox, y avanza que hará una oposición «frontal» pero «exigente» y «responsable» si, como todo apunta, queda al margen de cualquier negociación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.