Secciones
Servicios
Destacamos
En Burgos hay «silencio». Silencio a la hora de abordar una problemática que ha existido siempre pero que ahora asoma el hocico ante las últimas agresiones que se han hecho públicas a nivel nacional. En Burgos, en cambio, hay un colectivo que quiere hacer mucho ... ruido, visibilizar la situación y ayudar a todo aquel que lo necesite. Es el colectivo Espacio Seguro LGTBIQA+, que pretende alzar la voz y ser altavoz en la capital.
Y la situación en Burgos la detallan los propios implicados del colectivo. «En Burgos, mientras no hagas mucho ruido, no pasa nada. Los más jóvenes, con 16 y 17 años, son supervisibles y seguro que ellos se enfrentan a más agresiones. A mí y a todos los de mi edad nos han llamado maricón por la calle. Igual no ha llegado a una agresión física, pero siempre hay una calma tensa», apunta Alejandro Heras, del colectivo.
Noticia Relacionada
Este movimiento, que se constituirá en las próximas semanas, arrancó a la par que la pandemia, cuando dos jóvenes se preguntaron por qué no había ningún colectivo en la ciudad. Se empezaron a mover y un año y medio después tienen su hueco ya en el Espacio Tangente. Sus primeras reuniones derivaron en concentraciones, siempre respetando las medidas sanitarias, y en encuentros rutinarios que alcanzaron la cuarentena de personas. «En el colectivo, ya nos hemos repartidos los cargos diez personas», continúa Heras.
La visibilidad del movimiento llegó a la ciudad con la agresión de Samuel en Galicia. Con ese motivo, el colectivo se concentró en la Plaza Mayor y surgieron testimonios voluntarios sobre situaciones en primera persona que han vivido. «Se creó un buen ambiente de acogida», recuerda.
De ahí, empezaron las primeras ideas, como el futuro contador de agresiones, aunque esa denuncia luego no conste en la memoria de la Policía Nacional. Ahora el siguiente objetivo, es una nueva concentración. En esta ocasión por el Día de la Bisexualidad. «El próximo jueves, 23 de septiembre, nos reuniremos con una campaña para desmitificar mitos de la bixesualidad y dar a conocer personajes importantes bixesuales», describe Alejandro Heras.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Esa será una de sus nuevas actividades para ser el altavoz de la ciudad. «Es verdad que los jóvenes son más visibles. Pero nos gustaría no vivir situaciones como el otro día, donde alguna chica no quería salir en las fotos por si la veían en los medios de comunicación», relatan desde el colectivo.
Un altavoz para evitar también situaciones que vivieron dos burgaleses en 2019 y 2018, años en los que se reflejan los últimos delitos de odio en la capital burgalesa. Todo este movimiento es la primera piedra de un colectivo que verá la luz a finales de este mes o principios de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.