Secciones
Servicios
Destacamos
Solo en la jornada de este lunes, varias voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos han preparado sesenta cojines para los pacientes de la planta de patología mamaria. Han ido directamente hasta el hospital y allí lo disfrutaran pacientes recientemente operadas ... de cáncer mama. Un hecho que conlleva varios aspectos, como el propio descanso físico para aquellas personas que han sido sometidas a una mastectomía o el moral.
Este último lo aportan los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos. «Lo que pretendemos es acercarnos a la paciente y comprender el proceso por el que están pasando, además de que puedan descansar y apoyarse en el cojín. Eso, estableciendo una analogía con el cáncer. Asimismo, es un cojín que viene muy bien si tiene afectada la zona de los ganglios, para que el brazo repose y después de la operación se recupere de forma satisfactoria», explica la coordinadora de voluntarios de la asociación en Burgos, Ana Prieto.
Noticia Relacionada
El taller de cojines, que se lleva realizando hace varios años, es una de las actividades que desarrollan dentro de la entidad los voluntarios. Es tan importante que la propia Prieto no lleva la cuenta de los cojines que se han entregado durante este año. Incluso cuando la pandemia de la covid azotaba con más virulencia a la provincia. «Las puertas de la asociación siempre han estado abiertas, aunque sea de una forma 'online'. En el caso de los cojines se han seguido entregando. Cuando no se podía acceder al hospital, a través del Servicio de Enfermería», recalca Prieto, que lleva en la asociación de forma ininterrumpida desde 2015.
Con anterioridad, aunque ahora desempeñe las funciones dentro del voluntariado, como psicóloga, Prieto ha atendido a pacientes y familiares. Ahora, como coordinadora, tiene unas dedicaciones diferentes. Desde octubre, el voluntariado en la entidad ha recuperado las actividades altruistas. Era esencial y ahora vuelve a contar con talleres presenciales como el club de lectura, de mandalas, manualidades, costura, teatro, rutas saludables (para el público general) y marcha nórdica. Además, de forma 'online' los usuarios también pueden disfrutar de actividades de repostería e historia del arte.
«Estas actividades escapan un poco del primer objetivo terapéutico, aunque toda actividad de ocio y distracción lo es. Desde la asociación queremos enfocarlo así. Todo tiene un sentido de terapia. Muchos pacientes dicen que en esos ratos se han olvidado de la enfermedad y se le han pasado los dolores. No hace falta hablar del cáncer en todos los talleres», destaca Prieto, que reconoce que el voluntariado precisa de unas características específicas.
«Es un voluntariado que requiere unas características específicas. Tenemos cuatro tipos de voluntariado (apoyo y acompañamiento, bienestar y confort, prevención, soporte y sostenibilidad). Dependiendo del grado de implicación y de acercamiento a la enfermedad puede ser duro. Hablo en nombre de ellos y creo que no lo ven como algo duro, pero es algo para lo que se tienen que preparar. Es muy importante la formación y la información», añade.
Por eso, la asociación acompaña en todo momento al voluntario emocional y psicológicamente. «Al ser un voluntariado en contacto directo con las personas y a veces con la enfermedad y con la muerte hay que tener una preparación. Es mucho más lo agradable que los momentos difíciles, que también los hay. Muchos han sido pacientes y eso es una ventaja», recalca Prieto.
Desde la asociación ensalzan la labor de los voluntarios. «Son el alma. Por eso se pueden hacer tantas actividades», concluye.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la asociación colocará este martes dos puntos de información en horario desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas en la Plaza Mayor y en el Mercado Sur. Asimismo, esta semana impartirán cursos 'online' sobre la estética en el cáncer de mama.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.