La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención de 7 millones de euros a la empresa Kronospan, S.L. para cofinanciar la construcción de un nuevo acceso ferroviario que conecte la terminal de mercancías de Villafría-Puerto ... Seco y el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, próximo al Parque Tecnológico.
Publicidad
Según ha explicado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, el ramal ferroviario proyectado tiene una longitud total de 5,3 kilómetros, del que la Junta de Castilla y León financiará el tramo comprendido entre la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco de Burgos y el punto kilométrico 4,800, próximo al Parque Tecnológico de Burgos.
«Mediante esta actuación se da un impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan S.L., actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas», ha precisado.
La Junta ha explicado además que el desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es «una prioridad» para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible.
Según defiende, esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), «necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico».
Publicidad
El Grupo Kronospan es un fabricante mundial de tableros de madera y cuenta en la actualidad con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China.
Este grupo llegó a España en 2012 cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.
Según los datos facilitad por la Junta, durante los últimos siete años la empresa ha realizado en Castilla y León inversiones por encima de los 171 millones de euros y ha dado lugar «a la fábrica más grande de tablero aglomerado y melanina de la península Ibérica» con más de 2.240 empleos directos e indirectos.
Publicidad
Entre sus próximas estrategias contempla la consecución del cien por cien de la materia prima de procedencia del reciclaje, la duplicidad de las líneas de producción y la venta de sus productos y expansión por el norte de África.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.