La multinacional maderera Kronospan ha presentado un ERTE a sus trabajadores de las plantas de Burgos y Salas de los Infantes este miércoles. La dirección de Kronospan y el comité de empresa se han reunido por primera vez durante esta tarde en la jornada en ... la que comenzaba el periodo de negociación de este expediente de regulación temporal de empleo tras una primera presentación que tuvo ser retirada por parte de la empresa por un defecto de forma.
Publicidad
Tras esta intentona fallida, este miércoles han vuelto a presentar la propuesta de ERTE y comienza ahora un periodo de 15 días de negociaciones. Unas negociaciones que por parte de la empresa parecen querer ir rápidas, pero a las que el comité de empresa llega con alegaciones.
Kronospan alega motivos de organización y baja producción para presentar este ERTE. Con los almacenes llenos de material que no se vende la multinacional maderera no puede seguir produciendo. Algo que confirman desde los sindicatos que realmente está ocurriendo, la baja fabricación de casas está pesando a una empresa dedicada en buena medida a suministrar materiales para la fabricación de muebles. Además, las exportaciones también están paradas dentro de una crisis internacional que no parece tener fecha de finalización.
En cuanto al ERTE presentado, Ramiro Marijuán, secretario general de FICA-UGT, asegura que es «bastante preventivo y durante bastante tiempo». Kronospan ha presentado una propuesta de 131 jornadas laborales para toda la plantilla de Burgos y Salas de los Infantes. «La empresa quiere que se apruebe en estas condiciones aunque no se haría uso del todo si comienza a salir material de los almacenes», explica Marijuán.
«Entendemos que es gravoso para la empresa tener al 100% de la plantilla cobrando el 100%, pero las condiciones presentadas no compensan al trabajador, porque no llegan a compensar horas extras ni vacaciones. Si un trabajador para un mes pierde hasta 1.300 euros de salario y la empresa solo está dispuesta a compensar hasta 200 euros», continúa explicando Marijuán.
Publicidad
De este modo, el comité de empresa asegura que «los trabajadores no pueden perder tanto» y pide a la empresa «comprensión para compensar los complementos que se pierden». De esta manera, y tras la primera toma de contacto, comité de empresa y Kronospan volverán a reunirse en las próximas jornadas para tratar de acercar posturas en la planificación de este ERTE.
Además, desde el comité aseguran que van a «solicitar la información económica de la empresa del año pasado porque no se ha presentado bien y fue bastante buena».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.