Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León, a través del gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha informado de novedades sobre la construcción del Centro de Salud García Lorca en la capital burgalesa a la plataforma vecinal que exige su construcción con celeridad.
En enero de ... este año comenzaron las obras del nuevo centro de salud pero en agosto se paralizaron, la empresa adjudicataria del contrato se retiró. Desde entonces la plataforma vecinal Centro de Salud García Lorca Ya viene reclamando a la Consejería de Salud que actúe para que las obras se retomen con celeridad.
Esta semana, Mitadiel ha informado a la plataforma vecinal de que la Junta de Castilla y León «no va a aceptar el aumento del presupuesto que pide la empresa adjudicataria», según apunta Juana Gómez, de la Plataforma Vecinal Centro de Salud García Lorca Ya. El contrato salió a concurso público por 5.414.237 euros y, finalmente, resultó vencedora la oferta de Vialterra por 4.529.550 euros. Mitadiel ha explicado a estos vecinos burgaleses que la Junta ha dado un plazo de una semana a la adjudicataria para que retome las obras, sin el aumento de presupuesto. En caso de no hacerlo, la administración regional rescindirá el contrato por incumplimiento del mismo.
Como ya se informó, si se rescinde el contrato y no se judicializa el conflicto, la construcción de este nuevo centro de salud deberá salir, de nuevo, a concurso. «En caso de que se judicialice el asunto se alargará y no queremos ni pensar en esa posibilidad. Esperemos que ninguna de las partes denuncie a la otra porque se haría eterno el tema», apunta Gómez.
Esta representante de la asociación vecinal explica que ha sido Mitadiel y no la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la que les ha informado sobre este avance. «Hace 15 días enviamos una carta a la consejera pero no hemos obtenido respuesta», explica.
Igualmente, Gómez señala que, «en la parcela donde comenzaron las obras del nuevo centro de salud no se ha visto ningún nuevo movimiento», por lo que los vecinos creen que la empresa no retomará las obras aunque la Junta les haya lanzado este ultimátum.
Los burgaleses a los que corresponde este centro de salud burgalés se encuentran «decepcionados», en palabras de Gómez, porque sienten que «nadie se preocupa del bien común ni hace lo más mínimo por llegar a entenderse».
Estas nuevas informaciones por parte de la Junta no cambian la decisión de los vecinos de seguir con protestas y movilizaciones para que no se olvide que el Centro de Salud García Lorca debe construirse desde cero. Hoy se ha vivido la última de las concentraciones en la glorieta del Peregrino de la capital burgalesa. «Esta es la última protesta del año porque es la última para la que habíamos solicitado permiso. Cuando pasen las Navidades decidiremos con qué tipo de protesta o movilización seguimos reivindicando el centro de salud porque no vamos a dejar la lucha hasta que sea una realidad», ha sentenciado Gómez.
La portavoz Juana Gómez reconoce que llevan 30 años con un centro de salud «provisional donde no hay espacio, las consultas son ciegas, no hay posibilidad de ventilación. Nos ilusionamos con el comienzo de las obras y ahora volvemos al principio de las reivindicaciones con las que llevamos unos 20 años». En enero, con el comienzo de las obras del que sería el nuevo espacio de salud, se esperanzaron pero cuando las obras se paralizaron volvió la decepción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.