Las obras del centro de salud están paralizadas y no se podrán retomar has que no se convoque un nuevo concurso. GIT

La Junta resuelve el contrato del centro de salud García Lorca para volver a licitar las obras

El Consejo de Gobierno ha autorizado resolver el contrato con Vialterra por incumplir los plazos de ejecución de las obras | Para retomar el proyecto hay que sacar a concurso los trabajos pendientes

Jueves, 17 de septiembre 2020, 15:06

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la resolución del contrato de ejecución de las obras de construcción del Centro de Salud García Lorca, en Burgos, adjudicado en octubre de 2018 a la empresa Vialterra Infraestructuras, por concurrir la causa recogida en el artículo ... 223.d del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), de demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista. Esta autorización permitirá a la Gerencia Regional de Salud retomar el expediente y poder licitar de nuevo la construcción de la nueva infraestructura sanitaria para Burgos.

Publicidad

Como se sabe, en octubre de 2019 -al cumplirse un año de la adjudicación- la empresa Vialterra Infraestructuras solicitó la modificación del proyecto de obras y la suspensión temporal total de las mismas hasta la tramitación de la modificación del proyecto y del contrato, solicitud que fue denegada previo informe desfavorable de la dirección facultativa.

A pesar de haber denegado la Administración la suspensión temporal total de las obras, y según el informe de la dirección facultativa, el ritmo de ejecución de las obras se había ralentizado hasta el punto de encontrarse paralizadas desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de abril de 2020, momento en el que se informa que el retraso sobre la planificación inicial es ya de cinco meses, lo que suponía la imposibilidad de finalización del contrato en la fecha prevista.

Por todo ello, con fecha 24 de julio de 2020, Sacyl propone la resolución del contrato de ejecución de las obras por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista. La empresa presenta de nuevo alegaciones con fecha 7 de agosto de 2020, y el Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de Sacyl concluye que no se aportan nuevos argumentos técnicos o datos diferentes que pudieran modificar la propuesta de resolución del contrato.

Por todo ello, las consecuencias administrativas de la resolución son dos: la incautación de la garantía y la realización de las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, de forma que la Gerencia Regional de Salud pueda retomar el expediente y licitar de nuevo, en cuanto sea posible, el proyecto de construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad