Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Protesta de los trabajadores del hospital San Juan de Dios en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

La Junta aprueba la prórroga del San Juan de Dios por dos años y 10 millones

La prórroga se concede para dar cobertura a la negociación y estará vigente mientras se alcanza un nuevo acuerdo que satisfaga a ambas partes

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 20:21

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la prórroga del convenio con San Juan de Dios por dos años más y por la misma cuantía previa, más de 10 millones de euros. Está prórroga estaba contemplada en el ... contrato y se ha aprobado para dar cobertura a la negociación mientras se alcanza un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Publicidad

Esta semana la Junta emitía un comunicado en el que confirmaba que la Gerencia Regional de Salud y el Hospital San Juan de Dios habían acordado la prórroga del convenio actual mientras dura la negociación de un nuevo acuerdo, así se evitaba por el momento el cierre del centro hospitalario.

La prórroga que se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno estará vigente mientras dure la negociación con el objetivo de no dañar ni a las dos instituciones ni a los pacientes que son atendidos en este centro sanitario burgalés.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha afirmado que la Junta «nunca ha tenido la intención de disolver este convenio». Casado también ha apuntado que esta prórroga incluye que el San Juan de Dios apoya al Sacyl con el servicio de hospitalización de cuidados paliativos y con servicios quirúrgicos generales, de traumatología, oftalmología o vascular. Ha asegurado, además, que la Junta seguirá en contacto estrecho con San Juan de Dios porque «ofertan un servicio que Sacyl utiliza y queremos seguir contando con ese hospital».

Convenio deficitario

La orden hospitalaria de San Juan de Dios y la Junta cerraron en noviembre de 2018 un convenio para que el Hospital Universitario de Burgos derivada hasta 1.900 intervenciones al centro privado, que se encarga también de la asistencia a pacientes que requieren cuidados paliativos y de rehabilitación de larga estancia. El convenio expira este 31 de diciembre y mientras Sacyl ha apostado por renovarlo en las mismas condiciones, la orden religiosa ha exigido una revisión de la financiación al alza.

Publicidad

Han explicado que el servicio que prestan es deficitario. El año pasado se cerró el ejercicio con un déficit de 705.000 euros y para este 2020 se espera alcanzar el millón de euros. Por ese motivo han pedido un aumento de la financiación, algo que en principio no entra en los cálculos de Sanidad. Aun así, parece que la vía de la negociación sigue abierta, al menos para que el centro no se cierre este año, mientras se busca una alternativa, que incluso podría venir de una inyección de dinero externa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad