Doce integrantes de los latin king, entre ellos, dos cabecillas de la banda a nivel nacional en Madrid, así como los del 'Reino' de Castilla y León en Burgos y Valladolid, se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Burgos del 28 de noviembre ... al 2 de diciembre acusados de delitos de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos menos graves con la agravante de discriminación ideológica. La Fiscalía solicita para ellos penas de prisión que suman más de 15 años de prisión y multas que superan los 10.800 euros.
Publicidad
Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, todos los acusados son integrantes de la organización Latin King en España (STAS)-Reino Inca y cada uno de ellos han ejecutado, «de manera individual o en conjunto y convivencia, actuaciones que revelan su integración en la organización, ocupando distintas posiciones de la jerarquía organizativa y participando en acciones y reuniones orgánicas» a todos los niveles y «participando en hechos delictivos contra miembros de otras bandas latinas». Además, disponen de material relativo a la organización Latin King como de la 'Sagrada Tribu América Spain'. Este material consiste en simbología de la banda, documentación orgánica y fotográfica, instrumentos peligrosos y documentación audiovisual de la organización.
Los doce encausados, que en este momento se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, han integrado la organización, según la fiscal, «con fines de perpetración delictiva, asociándose ilícitamente para promover y favorecer el odio, la hostilidad y la violencia contra grupos rivales latinos, tales como Ñetas, Trinitarios y Blood-901. Estos dos últimos tienen infraestructura en Burgos capital. Además, van contra grupos de personas que pretenden disfrutar de parques o zonas recreativas que ellos consideran como «espacios propios», con lo que «siembran sentimientos de pánico y terror entre los vecinos».
Destaca la fiscal que los procesados «han evidenciado un comportamiento violento y usado armas blancas y otros efectos para materializar actos de violencia física frente a miembros de otras bandas, así como acoso y amenazas». En los domicilios, durante los registros, se incautaron machetes, navajas, palos y pistolas simuladas. «Entre ellos mantenían conversaciones en las que los líderes de la organización incitan a la violencia y al odio contra todas las personas de origen latino que, perteneciendo a otra banda, no se integren en los Latin King, pasando a ser considerados 'Enemigos de la Nación'», relata el escrito de acusación.
La organización presenta una estructura «cuasi militar», con una jerarquía perfectamente definida y con el total control de los máximos responsables de 'la Nación'. La operación conjunta que permitió desmantelarla se desarrolló en 2019. Agentes de la Policía Nacional desarticularon tres grupos (los 'capítulos') de la banda latina 'Almighty Latin King and Queen Nation', la 'Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos', denominada en España 'Sagrada Tribu América Spain'.
Publicidad
Fueron detenidos estos doce integrantes, cinco en Burgos, tres en Valladolid, otros tres en Madrid y uno en Aranda de Duero, que compondrían el denominado 'Reino de Castilla y León'. Además se practicaron trece registros en los que se intervinieron diversos símbolos, emblemas, collares, banderas, ropa típica de esta banda, así como armas (machetes y pistolas simuladas) y bates de beisbol, entre otros efectos, junto a numerosa documentación y material informático para estudio y análisis.
La organización criminal estaba compuesta por jóvenes, nacidos en Ecuador, Perú y Colombia, sometidos a códigos de conducta cuya transgresión lleva desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los miembros indisciplinados.
Publicidad
Concluye la Fiscalía que los acusados y otros miembros que integran los tres 'capítulos' desmantelados del 'Reino de Castilla y León' han protagonizado una actividad criminal que ha dado lugar a, al menos, 30 atestados instruidos por las Comisarías de Valladolid, Burgos y Aranda de Duero entre 2017 y 2019, «perpetrando ilícitas actividades con las que lograr constituirse, asentarse y fortalecerse como grupo» en estas ciudades. Y para afianzar su objetivo «han hecho uso de violencia mediante el empleo de cuchillos, machetes y palos de grandes dimensiones, constituyendo una amenaza real, actual y grave contra el orden público y la libertad y la seguridad ciudadana».
En Valladolid fueron detenidos Jorge Ricardo M. Z., de 30 años, ecuatoriano y en situación irregular en España, considerado el líder de zona; Jean Carlo M. Z., de 23 años, su hermano y también ilegal en territorio nacional; y Eduardo Andrés R. G., de 22 años, todos integrantes del 'Capítulo de Valladolid'. En Madrid fueron detenidos los máximos dirigentes a nivel nacional, Freddy Patricio M. C., de 30 años, Christian Félix P. V., irregular en España., de 36 años, y Edwin Jorge F. V., de 33 años. Estos tres estuvieron en prisión provisional desde el 29 de junio de 2019 hasta el 21 de enero de 2020.
Publicidad
En Burgos se detuvo al cabecilla de zona, Jonathan Mauricio T. S., de 28 años, a Darío Javier T. I., de 26, a Carlos Ernesto C. B., de 32 años, a Wilmir Rodrigo C. Á., peruano de 29 años, irregular en España y con antecedentes penales con condenas por tenencia ilícita de armas; y a Dani Fernando C. V., de 25 años, también sin papeles, como integrantes del 'Capítulo de Burgos'. Por último, en Aranda de Duero, se procedió a la detención de Luis Eduardo T. F., de 34 años.
La investigación se inició en el mes de marzo de 2019 y concluyó con el desmantelamiento de los tres capítulos de la banda, que a su vez integrarían el denominado 'Reino de Castilla y León', desempeñando Jonathan Mauricio el rango de mayor jerarquía. Además, este último es considerado también el máximo responsable del 'Capítulo de Burgos', como grupo subordinado de la «Todopoderosa Nación Latin Kings'.
Publicidad
Es una organización con estructura piramidal y férrea jerarquía, con normas y códigos de conducta establecidos, cuya transgresión conlleva medidas disciplinarias que van desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los infractores. La finalidad de su implantación es marcar «su territorio» y defenderlo ante la intromisión de otras bandas latinas como Ñetas, Trinitarios o Blood 901, entre otras, a los que consideran como enemigos.
Para ello, usan la violencia, muchas veces con machetes o cuchillos de grandes dimensiones. Algunos de estos jóvenes poseen numerosos antecedentes, principalmente por amenazas, agresiones y lesiones producidas en riñas tumultuarias o enfrentamientos armados con otras bandas latinas, así como algún delito contra la propiedad.
Noticia Patrocinada
Los doce detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, que decretó el ingreso en prisión preventiva de cinco de ellos. A fecha de hoy están todos en libertad provisional a espera de juicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.