Borrar
Los vecinos están ahora en un edificio de la Junta que requiere de una importante reforma. A. Rodríguez

San Juan Bautista reclama un centro municipal de barrio tras ser declarado «insalubre» el actual

La barriada no cuenta con una dotación municipal, como otros barrios de la ciudad, y exige al Ayuntamiento una reforma o un nuevo edificio en parcela municipal

Domingo, 27 de febrero 2022, 09:14

La Asociación San Juan Bautista y, por extensión, los vecinos de la barriada del mismo nombre (antigua Barriada Yagüe) están en precario. El edificio que ocupan en la plaza, propiedad de la Junta de Castilla y León, ha sido declarado «insalubre» y se les ha ... exigido que entreguen las llaves. Sin embargo, la asociación no comparte la decisión de la delegación territorial y se niega a abandonar el local, pues supondría quedarse sin centro sociocultural para el barrio.

«Solo necesita un cambio en el tejado», apunta Montse Sánchez, la presidenta de la asociación, quien recuerda que han realizado inversiones para adecentar el inmueble, cedido en el año 2000. Entre ellas, se ha retejado en alguna ocasión el edificio, pero con la pandemia no ha sido posible continuar con las obras de mantenimiento y, ahora, «hay riesgo claro de que el tejado se venga abajo», apunta otro vecino de la barriada, Rafael Medina.

Ante esta situación, los vecinos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Burgos para que les ayudase con los arreglos, pero les derivaron a sus propietarios, la Junta. Con ellos contactaron en marzo del pasado año, les mandaron los técnicos y lo siguiente que supieron es que «nos exigieron las llaves porque dicen que el inmueble es insalubre». Querían que estuvieran fuera el 31 de marzo, pero se han negado y reclaman inversiones para dotar al barrio de un centro municipal.

Sánchez recuerda que todos los barrios de Burgos cuentan con un lugar de reunión, sede de las asociaciones vecinales y punto de encuentro y actividades para los vecinos. En la barriada disponían del edificio que les dejó, allá por la década de los '80, el Ministerio de Cultura. Requiere una reforma, pero antes, hacerse con la titularidad. Lo que le han pedido al Consistorio es que lo asuma y lo reforme, una obra que se estima en 500.000 euros y que llevaría varios año. La alternativa es que se hagan cargo del edificio de la Junta y lo reformen.

Imagen. La barriada San Juan Bautista reclama mejoras para sus vecinos.

Ver fotos

Imagen. La barriada San Juan Bautista reclama mejoras para sus vecinos. A. Rodríguez

Y si quieren evitarse todos estos problemas, apunta Medina, la asociación de vecinos le propone que construya un centro municipal en la parcela propiedad del Ayuntamiento ubicada junto a la escuela infantil La Garza. Los edificios a rehabilitar son pequeños, recuerda, y los vecinos lo que quieren es un centro cultural digno, con sala cultural, espacio para reuniones de mayores, para actividades de los niños... «lo que tienen todos los barrios». Y, mientras resuelven el problema, que les cedan espacios en el edificio de la Fundación Lesmes, que es propiedad municipal.

Esta es la principal demanda que realiza la Asociación 'San Juan Bautista', pues Montse Sánchez recuerda que «la barriada está creciendo mucho». Hay una zona de expansión territorial, están llegando muchos jóvenes y se necesita una dotación de estas características, asevera. Eso no quiere decir que el barrio haya abandonado sus tradicionales reivindicaciones, tradicionales porque llevan años reclamándolas pero sin mucho éxito. Como un adecentamiento generalizado de sus calles, pues no se ha invertido nada desde el año 2000.

Los servicios de bus no se ajustan a las necesidades de los vecinos. A. Rodríguez

Sin servicios

Los vecinos de la Barriada San Juan Bautista se quejan de que carecen de servicios. Al estar la zona calificada como 'barriada', lo que supone pagar un IBI más elevado, apuntan, están limitadas las construcciones y el desarrollo de locales en los que establecer comercios. De este modo, los vecinos se sienten desabastecidos, necesitan el vehículo personal para prácticamente todo, pues los autobuses tampoco prestan el servicio que se necesitaría.

El nuevo mapa de líneas no les ha favorecido, asegura Montse Sánchez, más bien al contrario. «No nos hicieron caso a ninguna de las alegaciones». Los chavales tienen que volver del instituto andando y se han retirado los refuerzos en el horario de salida, lamenta. Y eso que cada vez hay más vecinos y son más jóvenes, lo que garantiza una relevo generacional en la barriada y exige unos servicios acordes a sus necesidades específicas.

Los vecinos de la barriada insisten en que no son «ciudadanos de segunda o de tercera», aunque a veces lo parezca. Reclaman la limpieza del cauce del río Arlanzón, que se proyectó en época de Valentín Niño, pero nada se ha hecho. También, que se adecente el camino peatonal paralelo, para que no se embarre cuando llueve, ya que está muy frecuentado por vecinos, que pasean por la zona. Y que no descuiden las parcelas sin construir, que se llenan de hierbas y no se limpian.

La Barriada San Juan Bautista está a punto de cumplir 75 años. «La obra de asfaltado fue con el alcalde Valentín Niño. Toda la urbanización», recuerda Sánchez. Se realizó la intervención entre 1995 y 1998. Luego, en época de Juan Carlos Aparicio fue cuando se construyó la avenida Valentín Niño. «Los demás, no han hecho nada», y eso que tanto Javier Lacalle como Daniel de la Rosa han visitado el barrio y han hecho compromisos, pero siguen teniendo los mismos problemas: calles en mal estado, baches, iluminación precaria, contenedores destrozados, espacios verdes sin atender, aceras levantadas por las raíces de los árboles...

Los puentes

A todo ello se suma la demanda de mejorar las conexiones con el Barrio del Pilar. Los vecinos valoran la construcción del Puente de la Universidad, por el que pelearon mucho, recuerdan. Aún así, es insuficiente porque entre el puente y la pasarela peatonal, ubicada a la altura de La Milanera, hay casi un kilómetro. Y son dos kilómetros los que tienen que recorrer los vecinos que viven en la zona más próxima al penal para llegar al puente y poder, así, cruzar el río Arlanzón.

Ambos puentes están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recuerdan los vecinos, pero «no ha habido interés» por desarrollarlos. Montse Sánchez recuerda que siendo alcalde Javier Lacalle prometió el puente, pero no se ha hecho nada. Los vecinos piden, para empezar, que se transforme la pasarela en un puente, modesto, de un carril por sentido, aceras y carril bici, con aparcamiento en el lado de la barriada.

Piden poder girar a la izquierda en el Puente de la Universidad. A. Rodríguez

Giros a la izquierda

La visita a la Barriada San Juan Bautista lleva aparejada, siempre, la queja por los problemas de circulación en el Puente de la Universidad. Hace algunos años, los vecinos recogieron firmas para pedir los giros a la izquierda en el cruce que une Fuentecillas con la barriada, pues condiciona los accesos a ambos barrios y obliga a los conductores a realizar cambios de sentido en las rotondas de Valentín Niño y Luis Morcillo.

En esa zona, los vecinos también reclaman una conexión apropiada del carril bici, aprovechando la remodelación que se va a llevar a cabo, con cargo a los fondos de los distritos. En cuanto a carriles bici, la barriada tiene «muchas carencias». Hay zonas habilitadas para el paso de ciclistas, pero presentan un importante deterioro, no están señalizadas, comparten espacio con los peatones o no tienen las conexiones adecuadas.

Y en los entornos de la Fábrica de la Moneda, los vecinos piden una intervención en los árboles, que pierden constantemente ramas, y mejorar las aceras. En la zona del aparcamiento son muy estrechas, están mal pavimentadas y son un peligro para los peatones, ademas de inaccesibles para personas con movilidad reducida. Los vecinos insisten en que son pequeñas intervenciones, pero muy necesarias para mejorar la calidad de vida en el barrio.

Rafael Medina explica que son muchos los padres que viven en El Pilar pero llevan a sus hijos a la escuela infantil. Vienen por el camino asfaltado, paralelo a La Milanera, y tienen que dejar al otro lado del río sus vehículos y cruzar la pasarela a pie, pasando por una zona sin pavimentar, haga sol, llueva o nieve. Con el puente se evitaría esta situación y, además, se garantizaría una mejor conexión entre dos barrios a los que solo separa un río.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta San Juan Bautista reclama un centro municipal de barrio tras ser declarado «insalubre» el actual