Hasta 3.296 burgaleses nacidos en 2005 podrán disfrutar del Bono Cultural Joven puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte. El plazo para solicitarlo expira el próximo 30 de septiembre y, hasta el momento, el 53% de los jóvenes burgaleses que han ... cumplido o cumplirán 18 años este 2023 lo han solicitado.
Publicidad
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha explicado este viernes que esta es la segunda edición del programa, pero que «en la primera» Burgos fue «la tercera provincia de España con mayor número de solicitudes ponderadamente hablando». En esa ocasión las solicitudes ascendieron hasta el 67% de los jóvenes que en 2022 cumplieron la mayoría de edad.
En esta segunda edición son casi 3.300 jóvenes los que pueden solicitarlo, «el número ha crecido con respecto a la primera edición», lo que supone un aumento «en la inversión» si todos deciden solicitarlo. «Se invertirán 1.300.000 euros en financiar estos 400 euros por persona para consumo de cultura», recordaba el subdelegado.
«Con el consumo de cultura no solo revitalizamos la cultura, poniéndola de nuevo sobre la mesa como algo fundamental de nuestra sociedad, también generamos ese nuevo cliente cultural con los chavales que empiezan a tener disponibilidad monetaria y necesidades culturales», analizaba Pedro de la Fuente.
Porque tras haber ido de la mano de sus padres en cuanto a la cultura se refiere, ahora es su momento para poder decidir en qué invertir esos 400 euros a su disposición. De ellos, 200 euros están destinados a actividades en vivo, como el cine, conciertos, entradas para museos o para artes escénicas.
Publicidad
Otra partida de este Bono Cultural corresponde a los productos culturales en soporte físico, como los libros, los CD's, revistas, discos o videojuegos. Para estos productos el importe destinado del bono es de 100 euros, y se ha dejado notar en las librerías burgalesas desde su implantación.
Los 100 euros restantes están destinados al consumo online, como puede ser los podcast, suscripciones a plataformas, compra de libros digitales o altas digitales para prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Publicidad
En la primera convocatoria se solicitaron bonos por valor de 800.000 euros, pero hasta el momento solo se han canjeado por valor de 300.000. Por eso, el subdelegado del Gobierno en Burgos ha recordado a los jóvenes que lo solicitaron y se les concedió que no se dejen pasar el periodo para gastarlo. «Una vez que se les concede el bono tienen doce meses para gastarlos», recordaba.
En esta segunda convocatoria, con el aumento de la previsión de 800.000 a 1.300.000, se han solicitado más del 50% de los bonos disponibles para la generación de 2005. «Una cifra bastante buena que nos permitirá ponernos a la cabeza de nuevo, no solo de los que lo han solicitado sino de los que lo han disfrutado», finalizaba de La Fuente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.