Secciones
Servicios
Destacamos
«El ITCL tiene que creer en sus personas, en su conocimiento, su excelencia, su talento y su colaboración». Así resume el actual director general del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Javier Sedano los aspectos en los que debe focalizarse este centro en el futuro. El ITCL Centro Tecnológico celebra este próximo 19 de diciembre su 35 aniversario, con el objetivo de ser un «centro referente» y mantener la colaboración con el tejido productivo de la región, según publica N.M.J. en la agencia Ical.
Fue en 1989 cuando los centros industriales de Burgos y Castilla y León tomaron la decisión de crear lo que hoy conocemos como ITCL, conscientes de la necesidad de apoyo de muchas pequeñas y medianas empresas para poder innovar en sus procesos productivos. En este sentido, el que fuera director general del ITCL desde 1997 hasta hace pocos meses, José María Vela, explica que el Instituto nació con un enfoque «muy vinculado a las necesidades que había en aquel entonces, fundamentalmente la formación en tecnología y servicios enfocados a sistemas de gestión».
Recientemente se ha informado de que gracias al ITCL, Burgos contará con el primer laboratorio de 5G industrial y de exoesqueletos de Castilla y León.
Han sido muchos los cambios que ha experimentado a lo largo de estas más de tres décadas de historia, especialmente en los últimos diez años. Desde 2008 está acreditado como centro tecnológico nacional, lo que le ha abierto las puertas a una gran cantidad de proyectos de I+D y a consorcios de nivel europeo.
Noticias relacionadas
De hecho, tal y como señala Vela, el ITCL cerrará este 2024 con siete millones de euros de ingresos, y el 34 por ciento de esta cantidad corresponde a actividad en Castilla y León. Esto pone de manifiesto la «muy alta presencia» que tiene el centro fuera de la región, fundamentalmente con grandes empresas.
«Nuestra implantación regional y local, básicamente son pymes», explica Vela, que indica que el ITCL tiene un enfoque «muy dirigido también a las pymes» , lo que les permite tener un «conocimiento del tejido empresarial e industrial regional muy alto». En este punto, destaca que un 76 por ciento de los ingresos del centro en 2024 corresponden a contratos directos con empresas. De hecho, en los últimos tres años han trabajado con un total de 157 empresas.
«ITCL se ha ido adaptando a la demanda de las empresas», indica Vela, porque pese a todos los cambios que han ido adquiriendo, hay objetivos fundamentales que han mantenido desde sus inicios, y uno de ellos es precisamente el desarrollo de tecnologías avanzadas, que además se adapten a las necesidades de las compañías a las que dan servicio.
El crecimiento de la última década ha estado muy ligado a los grandes consorcios con empresas y según destacan desde el centro, al año presentan poco más de una veintena de propuestas a convocatorias europeas, y no menos de 35 propuestas nacionales.
«Somos cocineros. Cocinamos y muchas veces no damos de comer en el acto, lo conservamos», indica el actual director del ITCL, Javier Sedano. «Estamos generando nuevo conocimiento para que, en unos años, podamos incorporar lo que vayamos generando ahora», añade. De esta forma, pone en valor el trabajo que se realiza desde este centro tecnológico, donde no solo se da respuesta a las necesidades actuales de las empresas, sino que también se preparan para las necesidades futuras.
«Hay que buscar el equilibrio entre la necesidad a corto plazo que te está demandando la empresa para resolver problemas que tiene en este momento, con la visión de tecnología más a largo plazo, porque será la demanda que te va a entrar dentro de muy poco», matiza Vela.
«Desde mi punto de vista, el ITCL tiene que convertirse , a partir de los 35 años de vida, en un centro referente en determinados conocimientos. Tiene que ser excelente en esos nichos de conocimiento donde nuestro conocimiento sea especial», añade Sedano. El director del centro tecnológico apuesta así por mantener la colaboración con el tejido productivo de Castilla y León, con sus pymes, a fin de «detectar sus necesidades». «Nos tienen que sentir como un centro que les puede ayudar. Nos tienen aquí, cercanos y próximos», resalta.
Su plan estratégico en vigor se fundamenta en varias líneas de acción; sin embargo, Vela quiso destacar especialmente dos, como son la parte de excelencia tecnológica y la de atracción y desarrollo del talento.
«Un centro de investigación sin talento no va a ir muy lejos. Puede tener equipamiento, grandes proyectos, pero en el tiempo no es perdurable. Hace falta tener mucho talento, y el talento hay que mimarlo, y eso es uno de nuestros objetivos», apunta Vela. Así lo indicó también Sedano, que considera que en este tiempo futuro, el ITCL tiene que «creer en sus personas».
Actualmente, la plantilla de trabajadores en ITCL es de 103 personas, el 20 por ciento de ellos son doctores, tal y como resalta Vela, aunque está pendiente la incorporación de dos o tres personas más al equipo.
La celebración de este 35 aniversario lleva a Vela y a Sedano a mirar al futuro, y de hecho, explican que el próximo 2025 ya arrancará con un presupuesto próximo a los 8 millones de euros, y un 63 por ciento del mismo ya contratado. Proyectos que ya tienen en cartera y que se han iniciado o lo harán en un plazo breve de tiempo. «Tenemos buena parte del año 2025 ya contratada. También algo de cartera para 2026 y 2027», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.