Durante un mes, el Centro Penitenciario de Burgos se llenará de colores y formas, de olor a pintura y aguarrás, de lienzos, de debates artísticos y vitales, de arte y creación. Una veintena de internos participarán en un proyecto artístico liderado por el pintor burgalés Juan Vallejo ... , organizado con motivo del 90 aniversario de la prisión de la capital.
Publicidad
La iniciativa es 'copia' del experimento que se realizó hace cuatro años en el IES Félix Rodríguez de la Fuente. Un grupo de chavales de 4º de la ESO pintaron con Juan Vallejo cinco grandes lienzos como proyecto creativo tras visitar la exposición 'Memoria', que el artista burgalés tenía en el Fórum de la Evolución. Fue una idea de su profesora, Ana de Domingo, y fue «un éxito rotundo».
Así que Vallejo, colaborador de la prisión de Burgos, le propuso la idea la directora, Elena Ramos, y les pareció una muy buena propuesta para el 90 aniversario. Visitaron el Félix Rodríguez de la Fuente, hablaron con la profesora y diseñaron un proyecto, que arrancarán en un par de semanas y tendrá una duración aproximada de un mes, ha explicado el pintor.
Tras ver las dimensiones del salón de actos de la prisión, Juan Vallejo ha diseñado una propuesta que pasa por pintar cuatro grandes lienzos, dos para cada uno de los laterales, y un tríptico para el frontal, que tendrá cinco caras, pues se abrirá. Y de pintarlos se encargarán una veintena de internos, que ya han sido seleccionados por el personal del centro penitenciario.
Juan Vallejo trabajará con ellos como hizo con los estudiantes del Félix, es decir, abordarán lo que es la pintura, les enseñará diferentes técnicas, materiales, colores... Un mundo que, comenta el artista, seguramente es desconocido para muchos de ellos. Y, luego, se abrirá un debate vital y artísticos, del que saldrán los temas que plasmarán en los lienzos.
Publicidad
«Se va a crear un ambiente fascinante», reconoce el artista. Se prepararán diferentes bocetos, se votarán y los que tengan más éxito irán a las pinturas finales. Eso sí, estos bocetos también acabarán expuestos. «Quiero colores, formas, líneas nuevas», asegura Vallejo, pero también ideas, pensamientos, reflexiones, que serán especialmente interesantes entre la población interna.
El proyecto no lo ejecutará únicamente Juan Vallejo. La profesora Ana de Domingo estará también implicada, para aportar el toque pedagógico que, según el artista, podría faltarle a él. Si todo va según lo previsto, ya que se han encargado los materiales y algunos ya han llegado, podrán empezar a trabajar en un par de semana, en horario de mañana.
Publicidad
Las creaciones estarán acabadas en un mes, justo antes de que Juan Vallejo presente su exposición, 'Gótico', en el Arco de Santa María. Se inaugurará el 24 de junio y se podrá visitar hasta septiembre. Vallejo está ilusionado con este nuevo proyecto, que ha sido copiado fuera de nuestras fronteras, en concreto, en la Universidad Internacional de Querétaro, en México.
Toda la información de Burgos, en BURGOSconecta.es.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.