Secciones
Servicios
Destacamos
La antigua nave de Mifer podría tener los días contados. Y es que, tal y como ha adelantado hoy el concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, acaba de conocerse el interés de una empresa por adquirir la parcela, ubicada en la carretera de Arcos, y ... desarrollar en ella una promoción de viviendas.
La oferta, tal y como ha asegurado, parte de la empresa Inversiones y Nuevas Tendencias de Burgos, y, en caso de sustanciarse, permitiría dar carpetazo a un problema que se viene prolongando ya desde hace mucho tiempo. De hecho, los actuales propietarios de la parcela tienen sobre la mesa una orden municipal que les obliga a actuar de manera inmediata para solventar los numerosos problemas estructurales y de salubridad que presenta la antigua nave fabril.
En este sentido, Rodríguez-Vigil ha recordado que la situación viene de lejos. Durante los últimos años han sido incontables las visitas de técnicos municipales y de la Policía Local ante los desprendimientos, la presencia de una ingente cantidad de basura, el acceso de personas a la nave y la presencia de sustancias peligrosas, como amianto y presumiblemente plomo.
A la vista de la situación, el Ayuntamiento lleva detrás de los propietarios varios años, pero de momento no se ha actuado, lo que a principios de este año derivó en la petición de un informe técnico que determinara las actuaciones a llevar a cabo. Dicho informe, entregado en marzo, establecía la obligación de retirar las cubiertas y de la basura acumulada, de demoler la nave principal y el edificio de oficinas y la instalación de un vallado perimetral.
Todas esas actuación están valoradas en algo más de 308.000 euros. Si los propietarios de la parcela no las acometen en un plazo de tres meses, lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria, aplicando a mayores sendas sanciones.
Sin embargo, la llegada de un posible comprador de la parcela podría cambiar radicalmente el escenario, ya que sería el nuevo propietario quien se hiciera cargo de la situación, algo que entraría en sus planes para poder acometer la promoción de viviendas planeada.
Paralelamente, el Consistorio también está trabajando en la «inminente» presentación de un requerimiento judicial para poder entrar en las naves de la antigua fábrica de Lejías El Cid, que se encuentra en un estado similar a la de Mifer.
En este caso, la antigua factoría, que se considera en estado de «ruina inminente» desde hace ya varios años y que también ha sido ocupada en varias ocasiones, cuenta con varios propietarios, entre ellos la Tesorería de la Seguridad Social, pero todavía no ha conseguido encontrar comprador. De hecho, meses atrás se sometió a subasta pública que finalmente quedó desierta.
A la vista de la situación, desde el departamento de Licencias se considera necesario entrar en la parcela para poder realizar un «informe exhaustivo» que determine, al igual que en la nave de Mifer, qué actuaciones deben llevarse a cabo para garantizar la seguridad y salubridad de la parcela. Pero para ello, hace falta contar con un permiso judicial que «se pedirá esta misma semana», según ha adelantado Rodríguez-Vigil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.