La noche del crimen
El asesino no forzó la puerta de entrada, por lo que los investigadores dedujeron que este tenía llaves o que las víctimas le abrieron porque podrían conocerle. Las únicas pruebas que hallaron en el escenario del crímen fueron una huella ensangrentada de una zapatilla del número 42 y varias colillas de cigarros en la azotea. Ningún vecino fue testigo de nada.
99 puñaladas y ningún testigo
El padre murió tras 50 puñaladas y lo encontraron debajo la mesa de la cocina, los investigadores creen que pudo ser la primera víctima. Después, la madre, a la que degollaron y asestaron 17 puñaladas. Y el último, el hijo pequeño, al que propinaron 32 puñaladas. Solo un miembro de la familia sobrevivió, el primogénito de la pareja, Rodrigo, que tenía 16 años y que estudiaba en un internado de los hermanos gabrielistas de La Aguilera, en Aranda de Duero.
Primera detención
En 2007 detuvieron a Rodrigo Barrio Dos Ramos, el hijo mayor del matrimonio al considerar que era el asesino y que actuó movido por los celos enfermizos que sentía hacia su hermano pequeño. Según las investigaciones, Rodrigo habría cogido un coche del centro en el que permanecía interno, habría conducido durante un trayecto de unos 45 minutos hasta su casa de Burgos a pesar de ser menor, asesinado a su familia y vuelto al colegio. Su número de pie coincidía con la huella del asesino y hallaron dibujos suyos representando a personas degolladas, pero no se halló nada más concluyente y fue puesto en libertad.
Segunda detención
En marzo de 2005 un vecino del pueblo del padre de familia asesinado fue detenido como autor de pintadas ofensivas en su lápida. Y aunque la Policía registró su casa y le tomó declaración a los tres días quedó en libertad. Ángel Ruiz, 'Angelillo', como le conocían en el pueblo, tenía coartada y no calza un 42.
Impulso al caso 17 años después
La Policía Científica de Orense realizaba en julio de 2021 una inspección ocular al vehículo de Salvador Barrio, el padre asesinado, coche incautado como prueba hace 18 años y que se encuentra en la capital orensana. No ha trascendido ningún resultado de estas nuevas pruebas realizadas el pasado verano.
Últimos registros practicados
En diciembre de 2021 la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta registraba en La Parte de Bureba un garaje, varios chamizos y dos corrales del principal sospechoso del asesinato de los Barrio: «Nuestra única vía de investigación es la de Ángel Ruiz». El responsable de la investigación reconocía que no habían hallado «nada relevante» y no han trascendido los resultados de los registros.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.