Más de hora y media le ha llevado a los Bomberos de Burgos extinguir el incendio declarado en el interior de un solar abandonado en la calle Francisco Salinas de la capital. Incendio que ha mantenido en vilo a los vecinos del bloque contiguo, el ... número 71, en cuyos bajos se ubica un taller mecánico. Fuego que, además, ha descubierto una plantación de droga y una decena de galgos en su interior, que afortunadamente han salido ilesos.
Publicidad
El incendio se ha declarado pasada la una de la tarde. Los bomberos han empezado las labores de extinción desde el exterior pero, enseguida, han accedido al solar por una de sus puertas laterales. Han tenido que realizar varias recargas, con relevos de las dotaciones, dado que la suciedad y maleza que almacena el inmueble ha dificultado las labores de extinción del fuego.
De hecho, una vez controlado desde el interior, los bomberos han llegado con una autoescala para rociar las llamas en altura, sobrepasando la fachada del solar. Han utilizado agua y espuma para controlar y extinguir el fuego, siendo la prioridad que este no afectase al bloque de viviendas, cuya medianera sí se ha visto afectada, al llevar poliuretano, han explicado desde el Parque de Burgos.
La preocupación subyacía en que la cubierta del inmueble es de madera, con onduline bajoteja, así que había que impedir que el fuego llegase al tejado del inmueble. Y lo han conseguido. Además, dado que en el interior del solar, el fuego se ha producido (por causas que aún se investigan) en una zona con una cubierta de forjado de madera, muy inestable, la extinción se ha tenido que realizar con la autoescala. Y a las tres ya había acabado.
Por su parte, Policía Nacional y Policía Local han estado inspeccionando el interior del solar, donde han encontrado una plantación de droga (en principio marihuana) y animales en jaulas. Se ha dado aviso a la empresa SEMAT, que se encarga de la recogida de animales para su traslado a la perrera municipal, y han sido sus operarios los encargados de sacar alrededor de una docena de galgos.
Publicidad
El fuego originado esta mañana, y que afortunadamente solo ha dejado daños materiales, ha hecho resurgir las quejas de los vecinos de la zona, que lamentan que el Ayuntamiento de Burgos haya convertido en un «gueto» la calle Francisco Salinas, frente al hospital Fuente Bermeja. Allí, además del solar abandonado, donde los vecinos llevan tiempo oyendo ladridos y entrada y salida de personas, hay otro edificio declarado en ruina, afirma, pero en el que viven personas en penosas condiciones.
De hecho, el solar afectado aunque está en ruinas suele ser okupado por personas, que no viven allí pero que sí lo usan como almacen, de ahí la inmensa suciedad acumulada. Desde el Ayuntamiento, el área de Licencias se va a poner con el caso para dar con el propietario del inmueble, depurar responsabilidades y ver qué actuaciones se deben de llevar a cabo para evitar que la situación se repita.
Publicidad
Insisten los vecinos en que lo ocurrido este lunes es lo menos que puede ocurrir y piden que se tomen cartas en el asunto. Que se vigilen los inmuebles y se exija a sus propietarios responsabilidades por su abandono. De momento, los vecinos del bloque colindante al solar incendidado no han tenido que ser evacuados y el taller puede funcionar con normalidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.