![La imagen que representa la candidatura Burgos 2031](https://s1.ppllstatics.com/burgosconecta/www/multimedia/2025/02/07/burgos-imagen-kKOC-U230790985055y0G-1200x840@Burgosconecta.jpg)
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Viernes, 7 de febrero 2025, 16:24
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este viernes la nueva imagen de la candidatura de la ciudad como aspirante a Capital Europea de la Cultura 2031, un logo que parte del que se elaboró inicialmente y que se estructura en los tres ejes «fundamentales» de la candidatura más un eje transversal.
En la presentación de este logo han participado los portavoces de los tres grupos con representación municipal, Daniel de la Rosa, del PSOE; Fernando Martínez-Acítores, de Vox, y Andrea Ballesteros, del PP, ya que se trata de un proyecto en el que «todos los grupos y toda la sociedad burgalesa» tienen que estar unidos e implicados, como han reconocido todos ellos.
Los ejes de este logo, que ha sido realizado por el reconocido diseñador gráfico Goyo Rodríguez, en coordinación con el marco teórico de la candidatura de 2016 que realizó en su momento Cristina Izquierdo, se estructura en tres ejes: Ciudad Extendida, Encrucijadas de la Humanidad y Comunidad Viva«, como ha apuntado Ayala, además de un eje transversal, que es «la participación ciudadana, Públicos Activos y Participación Horizontal».
El primer eje, 'Ciudad Extendida', está representada por «un arco de color verde»; el segundo eje, 'Encrucijadas de la Humanidad', «es una cruz de color azul»; el tercero, 'Comunidad Viva', se representa con «un arco de color rojo» y el eje transversal, Participación Ciudadana, «está destacado con un círculo amarillo». Los dos arcos forman la letra B de Burgos.
La alcaldesa Ayala ha explicado que se ha partido de la identidad gráfica anterior, que se elaboró cuando se presentó candidatura en 2016, además de que se ha dado «un segundo paso» y a la vez que presentamos esta identidad gráfica «se ha vestido a la ciudad de esta nueva identidad corporativa de 2031».
Así, se podrá ver en la parte exterior del Fórum Evolución y en 35 Mupis que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad para que «los burgaleses se familiaricen con la nueva imagen», ha asegurado Cristina Ayala, quien ha apuntado que este logo incluye un código QR con toda la información cultural de la ciudad.
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Además, tal y como ha indicado Ayala, se ha empezado a desarrollar el merchandising de lo que será la capitalidad con la venta de camisetas, tazas, posavasos y pegatinas, además de que el lema de 'Renacimiento' seguirá presente como referencia para la candidatura.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha reconocido la «posición unánime de respaldo a un proyecto» que se quiere dar con la presencia de todos los grupos políticos, porque se trata de un «proyecto compartido de ciudad», y ha recordado que en la legislatura anterior, siendo alcalde, «fue justo al final del mandato» cuando se intentó «acelerar con los primeros trabajos para configurar un relato con el que construir un proyecto».
«Tenemos la experiencia de Burgos 2016 de la que tenemos que aprender de lo que se hizo bien y de lo que no se hizo tan bien. Y yo creo que nuestro reto, como ayuntamiento, es el de volver a ilusionar a la ciudad en torno a la participación compartida de un proyecto en el que tenemos que estar todos», ha aseverado De la Rosa.
Asimismo, el portavoz socialista la explicado que los grupos hanparticipado en alguna reunión en Alcaldía, y en la Sociedad ProBurgos por lo que para De la Rora: « en este caso, así es, se está haciendo un buen trabajo».
Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acítores, ha agradecido la invitación a participar en este «proyecto de ciudad», que se va a poder materializar en un algo «muy sorprendente»
En esta fase, que ahora se abre, la de la participación, los colectivos o personas particulares pueden ponerse en contacto con la candidatura 2031, a través de ProBurgos para aportar «propuestas que puede enriquecer 2031», o a través de los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos.
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