El Arzobispado de Burgos acaba de implementar la Oficina de Cumplimento Normativo que tiene por objeto que todas las acciones que lleva a cabo la Iglesia se cumpla a rajatabla con el ordenamiento jurídico. El prelado de Burgos, Mario Iceta, ha explicado que esta oficina ... actuará en materias que afectan «al cumplimiento de la ley» como puede ser la materia «mercantil», en las transacciones que puede realizar con terceros, o en materia «laboral», con la plantilla de la archidiócesis.
Publicidad
De esta manera se garantiza que no exista ninguna irregularidad; y, aunque es una oficina meramente administrativa o consultiva pues la última palabra es la de Mario Iceta, este instrumento sirva para orientar o asesorar al arzobispo. La oficina está dirigida por el sacerdote Carlos Azcona que además de su labor como pastor es doctor en Derecho Penal y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra.
Desde que monseñor Iceta se hizo cargo de la diócesis ha puesto en marcha otros tres órganos de supervisión como son «la Oficina de protección de datos, la de protección de menores y la de transparencia». Todas ellas velan por la «transparencia y la responsabilidad ética», ha asegurado el arzobispo de Burgos.
Noticias relacionadas
José Antonio Guerrero
Azcona ha detallado que la Iglesia «no está obligada» a tener una oficina de este tipo, pero la complejidad de la diócesis y de todas las acciones legales a las que está sujeta, son razones suficientes para su creación y puesta en marcha.
El sacerdote ha explicado que este órgano tiene cuatro funciones. Por un lado «analizar el contexto de las actuaciones» que tengan como marco hechos de esta naturaleza; por otro lado, «identificar los posibles problemas o riesgos» a los que la diócesis se pueda enfrentar de naturaleza penal. La tercera función es la «adopción de medidas para prevenir riesgos»; si acontecen los hechos, «gestionarlos y en un tercer paso, «examinar» las causas «para corregirlos».
Publicidad
La cuarta función es la de atender el canal ético de la web de la diócesis. Esta herramienta es «absolutamente confidencial y permite plantear consultas o comunicar incidencias que tengan relación con el sistema de gestión de cumplimiento penal de la archidiócesis», ha subrayado Azcona.
Por el momento, sólo las diócesis de Burgos, Zaragoza y Córdoba tienen implantado en su organización un sistema similar. En la presentación de estas herramientas ha participado, como asesor del plan, el abogado Rafael Urquiza, del Gabinete 'Urquiza, legal & compliance', que es un especialista, con acreditada solvencia en este campo, y conocedor de la complejidad y particularidades de una diócesis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.