Compás de espera para el proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, diseñadas por el artista Antonio López con motivo del VIII centenerio. Tras la reunión mantenida a principios de abril entre el Cabildo Catedralicio y representantes de Icomos, el órgano asesor ... de la Unesco, no ha habido movimientos más allá del avance de los trabajos en el taller del artista manchego.
Publicidad
Vicente Rebollo, recién nombrado presidente del Cabildo, reconoce que no han remitido ningún documento aún a Icomos. Es más, ni siquiera se han puesto a preparar los informes y la documentación que comprometieron, a fin de poder explicar con el máximo detalle el proyecto y que Icomos pudiera plantear las modificaciones oportunas para conseguir un informe favorable que permita llevar a buen puerto la iniciativa.
Sin la presión de las fechas, una vez asumido que las nuevas puertas no iban a poder estar instaladas en la fachada de Santa María para el 20 de julio, el Cabildo Catedralicio se ha tomado con calma el proyecto. «La idea es sopesarlo, hablarlo más», asegura Rebollo, pues el fin último es conseguir que se autorice la instalación de las puertas en el lugar para el que están concebidas, sin tener que buscar una alternativa de menor visibilidad como sería el interior de la Catedral.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
«Nuestro reto es convecer a Icomos de que las nuevas puertas son posibles, que no van en contra del valor universal de la Catedral». Pero lo van a tener muy complicado pues, desde el órgano asesor de la Unesco, lo mismo que desde otras entidades vinculadas al ámbito del patrimonio (como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), se rechaza la iniciativa. Es más, se ha llegado a asegurar que, de llevarse a cabo, la Catedral perdería su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Icomos mantiene su postura, expresada a través del informe que remitió en el mes de febrero, sin que se haya producido ningún cambio al respecto. Y, pese a la confianza que parece mostrar el Cabildo ante la apertura de un diálogo, el órgano asesor insiste en que su recomendación es «renunciar al proyecto de creación de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos», ha reiterado a preguntas de BURGOSconecta.
Publicidad
Mientras, la oposición social sigue creciendo. Recientemente se presentaba públicamente la Plataforma 'Puertas No', nacida a raíz de sendos manifiestos contrarios al proyecto, firmados por profesionales y ciudadanos de apie. Su intención es organizar diferentes iniciativas para mostrar lo inadecuado de la intervención, que consideran ilegal, por lo que ya han preparado la documentación para remitir el caso al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo.
Por su parte, la campaña de recogida de firmas lanzada en Change.org por el artista burgalés Juan Vallejo lleva ya más de 65.000 apoyos, frente a los poco más de 300 que han conseguido otras campañas iniciadas en defensa de la propuesta. Desde el Cabildo Catedralicio continúan con la campaña de mecenazgo para financiar las puertas, que vendrán a costar unos 1,2 millones de euros, aunque Rebollo reconoce que la llegada de donativos, sobre todo los de mayor volumen, se ha paralizado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.