Podrían quedarles dos jornadas de trabajo. Una treintena de empleados de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (COBUR) con entre 25 y 30 años de antigüedad a sus espaldas serán despedidos en un plazo máximo de 45 días si no se llega antes a ... un acuerdo con la empresa. Este es el oscuro contexto que tienen por delante los trabajadores de las áreas de Matadero y Despiece de la planta situada en el Monte de la Abadesa y por el que han convocado una huelga indefinida a partir del día 2 de mayo.
Publicidad
La convocatoria afecta a toda la planta, lo que equivale a 55 trabajadores, aunque es posible que no todos ellos la secunden. Lo que es seguro es que los 30 afectados directos lo harán, porque se trata de una postura en firme con la que obligar a la empresa a tomar medidas urgentes para ver afectada lo menos posible su producción y, a la vez, hacerles ver las concescuencias de prescindir de ellos, explican desde el sindicato.
Este jueves se ha abierto el periodo de consultas, después de que COBUR haya presentado la documentación, una semana más tarde de que fuese retirada de la mesa por contener errores. Esto implica que el reloj para alcanzar un acuerdo entre trabajadores y la empresa empieza a correr hasta que el próximo 25 de mayo, fecha en la que expira este periodo de consultas. En caso de no alcanzarse un punto coincidente entre ambas partes, se informaría a la comisión negociadora y se abriría un plazo de 15 días para informar, trabajador por trabajador, de su despido.
Este doloroso expediente de despido afecta a un perfil de trabajador con una elevada antigüedad, que son quienes «han levantado la empresa», defiende el responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez. Y todo ello cuando la compañía va a cumplir 70 años de vida. Además, supone el cierre de dos departamentos de suma importancia en la empresa, que se estarían intentando sustituir externalizándolos, indica Pérez.
De hecho, desde que esta mañana se ha informado al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de que existe un conflicto colectivo y se va a proceder a convocar una huelga indefinida a partir del día 2 de mayo, la empresa ya habrá movido ficha, buscando quien le realice esas labores. Según explican desde CC OO la intención de COBUR sería matar a los pollos en Segovia.
Publicidad
Esta decisión estaría sustentada en las pérdidas de COBUR, algo que no creen los trabajadores y el sindicato, quienes apuntan a una estrategia para reducir costes de producción. Sin embargo, existen socios patronos que no están de acuerdo con esta deriva que ha tomado la Cooperativa, aseguran desde CC OO.
Así las cosas, el día 2 de mayo se celebrará la primera reunión entre los representantes de los trabajadores y la gerencia de la empresa para empezar a negociar «si es que se puede negociar», advierte Pérez. No obstante, esa primera cita, tras abrirse el periodo de consulta se celebrará con el inicio de una huelga general que podría marcar el final de su etapa laboral en COBUR.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.