El Hospital Universitario de Burgos ha incorporado a su plantilla a dos logopedas que han pasado a prestar sus servicios en el grupo de trabajo de la Disfagia Orofaringea (DOF). Con su contratación se podrá mejorar la aplicación de programas terapéuticos a los pacientes con ... disfagia que se correlaciona con una importante reducción en las tasas de neumonía aspirativa y en la mejoría del estado nutricional.
Publicidad
Este departamento se creó en el HUBU a finales del 2019, y en él participan enfermeras, otorrinos, endocrinos, nutricionistas, rehabilitadores, intensivistas, radiólogos, neurólogos, neumólogos, digestivos y pediatras, además de estas dos logopedas, siendo una unidad multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaringea.
La identificación precoz de los pacientes con riesgo de aspiración es clave, puesto que su prevención puede suponer una reducción en la morbilidad de los pacientes. Es importante la detección de los principales signos de alarma que indican que el paciente pueda tener dificultades en este proceso, como pueden ser, entre otros: dejar de comer, pierde peso, tose frecuentemente durante la comida, cambio de voz después de tragar, aumenta el tiempo necesario para tragar, se atraganta, posee infecciones respiratorias frecuentes sin una causa conocida, odinofagia o dolor al tragar, restos orales de alimento.
«El objetivo primordial ante un paciente con disfagia orofaríngea es conseguir una alimentación oral con una deglución segura y eficaz, existiendo múltiples enfoques terapéuticos en función de la alteración deglutoria del paciente. Cuando esto no es posible, el objetivo será el restablecimiento y mantenimiento del estado nutricional, así como la prevención del desarrollo de complicaciones, para lo cual, puede ser necesario buscar vías de nutrición alternativas a la natural con carácter temporal o definitivo. Gran parte de las alteraciones de la deglución son susceptibles de mejora o remisión, siempre que la evaluación sea precisa, con un plan rehabilitador específico y adaptado al paciente. En el Hospital estamos muy contentos de poder contar con estas dos nuevas incorporaciones, han llegado con muchas ganas y han mostrado pasión y esfuerzo desde el primer día», detalla la Dra. Ana Navazo, jefa del servicio de otorrinolaringología.
Así, fisioterapeutas y logopedas son fundamentales para valorar la estructura, el tono, la movilidad y la sensibilidad de los músculos implicados en este proceso, además de su funcionamiento durante la deglución. Uno de sus cometidos es aportar diferentes medidas y métodos restitutivos, compensadores y/o adaptativos, así como estrategias de estimulación de la musculatura y mejora del tono, debiendo realizar un tratamiento individualizado a cada paciente, y posterior revisión. En el caso del HUBU, desde su llegada, las dos nuevas logopedas han tratado a unos cinco pacientes semanales en la UCI. Estos, aproximadamente, necesitan de media 2-3 meses de tratamiento. Por poner en contexto, entre marzo del 2020 y abril 2022 se valoraron 316 pacientes, algunos de ellos pertenecientes a múltiples estudios. De estos, precisaron rehabilitación, con logopedas externos, un total de 40 (12 mujeres y 28 hombres).
Publicidad
La Disfagia orofaríngea es la que se origina a nivel oral, faríngeo, laríngeo, y del esfínter esofágico superior (EES) Supone el 80% de las disfagias. Hay alteración de la fase oral, tanto preparatoria como de transporte, y/o faríngea dificultando el paso del bolo alimenticio y protección de la vía aérea por compromiso de la orofaringe, laringe o esfínter esofágico superior.
Las causas son diversas, generalmente divididas en dos grandes grupos: por un lado, orgánicas por alteraciones anatómicas en la vía digestiva (Ej: inflamaciones, cuerpos extraños, tumores…). Por otro lado, funcionales por alteraciones en los nervios y/o músculos que afectan a los movimientos de la deglución (Ej: algunas enfermedades degenerativas, accidente cerebrovascular, neuropatías...).
Su prevalencia es elevada, aumentando con la edad, pero también esta presente en ciertas patologías de la infancia. Se estima que la disfagia orofaríngea presenta una gran prevalencia en personas de edad avanzada, pudiendo afectar al 30%-40% en personas de más de 65 años (afecta globalmente al 10-15% de los pacientes ingresados en hospitalización de agudos, con una prevalencia particular en algunas patologías, como la enfermedad cerebrovascular, los trastornos neurodegenerativos y los pacientes con cáncer de cabeza y de cuello.
Este martes, 12 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Disfagia, que tiene por objetivo dar a conocer un trastorno que afecta a un porcentaje importante de la población.
La disfagia es el término que se utiliza para describir los trastornos de la deglución, con problemas para comer o tragar los alimentos (sólidos y /o líquidos e incluso en ocasiones la propia saliva), desde la entrada de alimento en la boca hasta la llegada de este al estómago.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.