Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos encabeza la donación de órganos en Castilla y León con 22 pacientes, 15 varones y 7 mujeres, que cedieron sus órganos desde el HUBU. El centro hospitalario burgalés, pese a ser un complejo donde no se realizan este tipo de trasplantes, registró 65 órganos ... dispuestos para su aprovechamiento por otras personas durante el pasado año.
Estos pacientes donantes, fallecidos en su mayoría por accidentes cerebrovasculares como ictus o hemorragias junto a otras afecciones, arrojaron una edad media de 63,4 años entre los que se contabilizan personas con distintas realidades desde un nonagenario hasta un enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), según datos aportados por la Unidad de Coordinación de Trasplantes.
Con estas cifras, el HUBU cerró el 2022 con una tasa de donación de 62,3 donantes por millón de población, parámetro de referencia de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) para realizar comparativas sobre el nivel de donaciones en los distintos centros hospitalarios de España.
Ese registro supera el objetivo medio propuesto por el organismo nacional de 50 donantes por millón, guarismo que ya rondaron en 2021 y que ha supuesto un notable incremento que matizan las encargadas de la Unidad, Maria Eugenia Perea y Maria Amor Hernando.
«Nosotros siempre intentamos superar los datos del año anterior, que estuvo entre 47 y 49, además de alcanzar el dato de la ONT. También influye en que la población de Burgos es pequeña, entonces, a pocos donantes más o menos que haya, la cifra enseguida se incrementa», relativizan.
Los órganos para los que hay más lista de esperar en su trasplante son los riñones (trasplante renal), ya que «es el que más operaciones protagoniza y las personas empiezan desde muy jóvenes con fallos renales y necesitan varios trasplantes a lo largo de su vida», detallan las sanitarias de la Unidad de Cuidados Intensivos.
En el caso de los trasplantes primerizos, la lista de espera oscila entre seis meses y un año, pero cuando llevan varios trasplantes, «cada vez es más difícil encontrar el órgano adecuado». «En esa situación hay personas que pueden estar años en esta lista de espera», reconocen.
Hasta 26 familias fueron entrevistadas por ambas compañeras de la UCI tras la defunción de los pacientes identificados como potenciales donantes y solo dos de ellas terminaron con una respuesta negativa a la posibilidad de cesión de los órganos. «También tuvimos algún ofrecimiento voluntario que lamentablemente después se comprobó que su familiar no podía donar», añaden.
Sobre estas ofertas, Maria Amor Hernando destaca que «el programa de donación lleva muchos años en Burgos Fue de los pioneros, lo puso en marcha el doctor Romero en los años ochenta, antes incluso de que comenzase a funcionar como tal la ONT».
«Esto ha hecho que haya una importante cultura de la donación», añade sobre un bagaje que se une a las «muchas campañas que hacemos en colegios, asociaciones y, en general, donde nos lo requieren». «La gente en Burgos está bastante concienciada», opina.
En el acumulado anual, Castilla y León notificó un total de 109 donantes el pasado año, frente a los 98 de 2021 (11,2% de aumento) o los 86 de 2020 (26,7% de aumento). lo que ha supuesto la generación de 323 órganos destinados al trasplante, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Según ha destacado la Consejería de Sanidad, el «elevado número» de donantes de órganos en 2022 permitió la generación de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y 6 páncreas.
Además, entre enero y diciembre se realizaron 199 trasplantes en los hospitales públicos de la comunidad gracias a unos órganos de los que Sanidad ha recordado su coordinación a nivel nacional, por lo que no todos los órganos generados en la comunidad se utilizan en ella.
Junto con Burgos, León también figura con 22 donantes, seguidos del centro hospitalario de Salamanca, con 20; del Clínico Universitario de Valladolid, con 18, y del hospital de Segovia, con 11.
A continuación figuran el Río Hortega de Valladolid, con seis; los hospitales de El Bierzo y de Palencia, con tres en cada caso; el de Zamora, con dos, y el de Soria con 1. Ávila fue la única provincia en 2022 que no contabilizó ninguno. Sanidad precisa que hay uno más de un hospital privado que recibió «autorización puntual».
Según los datos comunicados por la Junta de Castilla y León, la actividad trasplantadora en los doce meses del pasado año indica 137 implantes renales (65 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 72 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid«, además de ocho trasplantes renales de vivo/cruzado y otros ocho de páncreas-riñón completados en el centro charro.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 33 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid mientras que el Hospital Clínico vallisoletano ha llevado a cabo trece trasplantes cardíacos.
Otro bloque de actividad en este área es el de córneas implantadas. Entre enero y diciembre de 2022, los hospitales de la comunidad sumaron 136 operaciones de este tipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.